Imagen
Imagen

El presidente de , Luis Eduardo García Rossel, manifestó que no es responsable, desde una óptica financiera, que esta empresa se endeude para modernizar y ampliar el Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Así, considera pertinente crear una empresa, en la que Petroperú no necesariamente tendría la mayoría de acciones, para que se haga cargo de esa infraestructura, importante para el transporte de crudo desde la selva norte hasta la costa.

Precisó que si bien la ley permite endeudarse por el ONP, Petroperú tendrá un nivel de deuda por la Refinería de Talara que considera podrá manejar sin apuros.

INVERSIONISTA

La nueva empresa -explicó durante un foro sobre hidrocarburos que organizó EY- tendría un socio inversionista que aporte el capital, levantando fondos para hacer la inversión en la actualización y extensión del , y que lo opere.

Los ingresos que tendría la nueva empresa serían por los contratos que haría con las empresas petroleras por 20 años.

Refirió que el tema aún está en evaluación, pero cree que deberá definirse en el breve plazo por la necesidad que se tiene de un mejor oleoducto.

SHP Y SNMPE

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Luis Felipe Cantuarias, dijo que Perú puede producir hasta 150 mil barriles de crudo por día, siempre que se exploten yacimientos cuyas reservas ya están probadas.

Explicó que ello demandaría una inversión de aproximadamente $5 mil millones, pues se tendrá que perforar más de 400 pozos.Sin embargo, según dijo, será necesario flexibilizar las normas relacionadas con la actividad, como extender los plazos de los contratos en etapa de exploración, fijar regalías en base al precio del crudo, no por volumen de producción, entre otras.

A su vez, el presidente del Comité de Hidrocarburos de la , Igor Salazar, señaló que es urgente promover medidas a favor de la inversión en hidrocarburos, impulsando un marco normativo que promueva la exploración y explotación de petróleo y gas. “Preocupa el nivel de exploración en el país. 

Preocupa que en el 2017 haya habido 0 de sísmica, es decir, no haya habido una primera fase de exploración”, comentó.