Petroperú logró emitir bonos por $2,000 millones a plazo de hasta 30 años
Petroperú logró emitir bonos por $2,000 millones a plazo de hasta 30 años

Mediante una comunicación oficial, Petróleos del Perú (Petroperú) anunció la colocación en mercados internacionales de deuda de los $ 2,000 millones que servirán para financiar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).  

Según lo detalla la empresa estatal, la transacción se realizó en dos tramos: $ 1,000 millones a 15 años de plazo y una tasa de 4.750% anual, y los otros $ 1,000 millones a 30 años de plazo y una tasa de 5.625% anual. En ambos casos, la deuda tendrá un pago único al vencimiento.

Como lo destacaron medios especializados, la transacción logró una demanda que excedió los $ 10,000 millones y alcanzó un diferencial de tasas sobre los bonos en dólares de la República del Perú de aproximadamente 140bps. La empresa destacó que esta transacción representa la primera colocación de una empresa peruana a un plazo de 30 años.

Advertencias crediticias y riesgos

La acogida de la operación en el mercado sorprende porque en la víspera, la consultora Apoyo & Asociados rebajó la calificación crediticia de , por sus niveles de deuda financiera en relación a las utilidades operativas de la empresa.

A su vez, un informe de la  de la República, elaborada desde hace un mes, detectó riesgos sobre el monto final de la inversión de Petroperú y la rentabilidad de la modernización

El organismo de control indicó que no le fue factible verificar el monto de inversión integral que se requiere para la PMRT, ya que los valores brindados por la empresa estatal son referenciales. Asimismo, se advirtieron retrasos en la ejecución de las unidades auxiliares e inversiones complementarias, principalmente por demoras en el proceso de contratación.

----> También le puede interesar: