Gustavo Adrianzén dijo que Petroperú necesita recursos financieros. (Foto: PCM)
Gustavo Adrianzén dijo que Petroperú necesita recursos financieros. (Foto: PCM)

El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, admitió que Petroperú tiene serios problemas de gobernanza porque tiene una institucionalidad frágil por los constantes cambios en su gerencia general y miembros de su directorio.

Así, afirmó que no se descarta hacer algunos ajustes en el directorio de Petroperú. “No está definido aún, pero quizá recurrir a ello es como una fórmula”, manifestó.

En ese sentido, la semana pasada, el directorio de la empresa, que preside Oliver Stark, emitió un comunicado en el que emplazó al Gobierno a decidir por una salida a la crisis por la que atraviesa.

Ello forzó una reunión entre el directorio de la empresa y sus accionistas (Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas).

Pero ese mismo día, la presidenta Dina Boluarte se reunió con Pedro Chira, relevado de la presidencia de la empresa para el ingreso de Stak; también con Óscar Vera, ex ministro de Energía y Minas, y con Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos, los tres señalados como allegados al prófugo Vladimir Cerrón.

Los tres ex funcionarios fueron voceados para retomar sus anteriores cargos, salvo Óscar Vera, a quien señalaron como el nuevo gerente general, tanto que dio declaraciones a RPP en el sentido de que está preparado para asumir cargos en la petrolera porque hizo una maestría pagada por la estatal.


PMO. Adrianzén dijo también que a la empresa le falta financiamiento y necesita “que se le dote de una línea de crédito para que reinicie o mantenga el sistema de compra de combustibles.

Señaló que se redoblarán esfuerzos para dotar de recursos financieros para que la empresa siga operando, “pero no de cualquier manera, sería bajo la dirección y supervisión de una PMO, que garantice eficiencia y eficacia”.

Precisó que se evalúa contratar, bajo selección en el mercado internacional, una PMO (Project management office u Oficina de gestión de proyectos) para encargarle el el rescate de Petroperú.

Adrianzén refirió que en el 2025, la refinería de Talara, cuando esté operativa al 100% y por la cual Petroperú está muy endeudada (actualmente por más de $8,000 millones), podría reportar utilidades por unos $800 millones.

Agregó que se espera poner en valor el Oleoducto Nor Peruano -transportando 60 mil barriles de petróleo al día- para que vuelva a ser rentable, pero será custodiado por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como por los comuneros de las zonas por donde está instalado.