Pedro Chira, presidente de Petroperú
Pedro Chira, presidente de Petroperú

El presidente de Petroperú, Pedro Chira, aceptó que la empresa pide un financiamiento de $1,150 millones, menos de la mitad de la cifra que se conoció ($2,500 millones).

Aclaró que el pedido del directorio de la empresa a sus accionistas (Ministerios de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas) es para pagar deudas asumidas en 2022 para abastecerse de crudo y combustibles.

Precisó que se pide garantía por ese monto, no efectivo. Pero, admitió que solicitó a sus accionistas capitalizar los $750 millones de apoyo financiero que obtuvo la empresa en 2022 “porque ese dinero ya entró a Petroperú”.

Pero, también admitió que la empresa tiene deudas por casi $1,600 millones (por importación de crudo y combustible en 2023).


Nuevamente. Pero, Pedro Chira no descartó, de ser necesario, volver a pedir otro rescate financiero a sus accionistas.

Ello, no obstante confiar en que la refinería de Talara sacará del delicado estado financiero a la empresa.

Según dijo, se tiene un margen de refinación de entre $15 y $20 por barril de petróleo. “La antigua refinería dejaba un margen de $5, pero la actual triplica y cuatriplica este monto”, anotó.

En se sentido, explicó que con el aporte de la refinería, este año, la empresa tendría márgenes de $572 millones en 2024 y de casi $800 millones el próximo año.

Como se recuerda, hasta setiembre del 2023, Petroperú tenía pérdidas por $400 millones y cargaba con una deuda, de corto plazo, de $1000 millones.


Plan. Sobre el Plan de Reestructuración, dijo que se empezó por cambiar documentos para que el directorio sea independiente, que no sea elegido por los ministros de turno. “Ya se empezó ahora porque hay dos vacantes en el directorio”, comentó.

Agregó que hay obligación de cumplir con ese plan porque se hace un seguimiento de sus actividades a fin de recuperar la compañía en dos o tres años y así “salir a buscar capital privado, que garantice que la empresa sea sostenible.

Chira confía recuperar la cuota de mercado que perdió por paralizar la refinería de Talara y pasar de 27 a 35% de participación.

Cabe precisar que dos empresas importan y aportan combustibles refinados al mercado peruano.