Piden rigurosidad al importar medicamentos de la India
Piden rigurosidad al importar medicamentos de la India

En menos de un mes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú deberá presentar los resultados de un estudio conjunto con la India que evalúa la factibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

El acuerdo, según el último boletín de Comex Perú, podría dinamizar el comercio con este país asiático, que históricamente no ha sobrepasado el 2% del total de nuestras exportaciones.

Sin embargo, no todos los sectores productivos estarían en condición de llegar a este mercado o competir con los productos indios.

LOS ALIMENTOS. Después de cinco años de negociaciones técnicas, ayer finalmente se anunció el ingreso de la palta Hass a este mercado, en el que ya se encuentran los granos de quinua y las uvas peruanas desde hace diez años. A pesar de ello, cabe resaltar que todavía hay importantes productos, como los cítricos, espárragos y arándanos, que están negociando su ingreso a este país, el cuarto importador de frutas y hortalizas a nivel global.

LAS MEDICINAS. Otra historia es la de los medicamentos. Si bien los productos farmacéuticos que el Perú importa de la India (equivalentes a $46.6 millones en 2015) ingresarían al mercado nacional sin el arancel que los grava, la industria nacional podría verse más afectada de lo que se encuentra actualmente.

De acuerdo con José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), al producto terminado importado se le exonera el 100%, pero al nacional solo el insumo.

“Hacen un cálculo al final de cada declaración jurada y si hemos vendido, por ejemplo, un 20% de productos exonerados, no nos permiten usar el 20% del crédito fiscal. Entonces, para nosotros es un costo y para ellos una exoneración”, manifiesta.

Por ello, Silva considera que casi todos los TLC se han convertido en déficit. “En medicamentos, el 18% de todos los laboratorios que fueron visitados por las autoridades de salud no pasaron el examen de buenas prácticas de manufactura. La mayor informalidad está en la importación de los medicamentos. En cambio, nosotros sí estamos sometidos a todo el rigor, y en buena hora, pero es un escenario asimétrico”, indicó.

TAGS RELACIONADOS