Piden un mayor análisis  sobre franja horaria para vehículos de carga pesada
Piden un mayor análisis sobre franja horaria para vehículos de carga pesada

Según el Gremio de Transportes y Logística (GTL) del Perú y América, restringir la circulación de los  de carga pesada a una franja horaria pondrá en riesgo el 70% de los productos que se exportan e importan desde el puerto del ; ya que la logística para movilizarlos demanda las 24 horas de los 365 días del año.

El presidente de GTL, Geovani Diez Villegas, sostuvo que la propuesta del alcalde de , Jorge Muñoz, debería considerar estudios técnicos y de viabilidad, de modo que permitan alternativas de solución, antes de ponerla en vigencia.

Por ello, según dio a conocer, envió una carta al burgomaestre capitalino pidiendo una reunión en la que puedan dar a conocer la preocupación del GTL sobre las implicancias de restringir el tránsito de los vehículos de carga por la Panamericana Norte y Sur, así como por la Vía de Evitamiento y la Carretera Central.

Productos Perecibles

Diez Villegas señaló que el GTL no se opone a ser partícipe de una propuesta de solución al problema del tráfico vehicular en Lima Metropolitana.

“Participamos en diferentes mesas de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la Sutran, Provías, entre otros. Estamos llanos a participar de diálogos que buscan una solución”, comentó.

Precisó que el mayor riesgo de establecer una franja horaria, sin tener un estudio técnico y de viabilidad, lo representan los productos perecibles de exportación; ya que si se considera una restricción vehicular, se malograrían.

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó implementar una franja horaria diferenciada, según el tipo de producto que se traslada. “Si la carga es no perecible, como minerales o madera, los vehículos deberían circular solo en la noche. Pero si son perecibles, pueden darse excepciones para que transiten unas horas más en la mañana”, indicó.

Congestión

Los vehículos de carga pesada son grandes y van a menor velocidad; congestionan las vías en un 30%, señala la PNP.