Plan Maestro de Zofratacna en riesgo de archivarse si no se consigue operador internacional
Plan Maestro de Zofratacna en riesgo de archivarse si no se consigue operador internacional

Para el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, los estudios del que el Ministerio de Producción realizó para repotenciar la plataforma industrial de la Zofratacna correrían el riesgo de archivarse y perderse si no se consiguen los recursos necesarios para ejecutarlo e implementarlo.

El empresario mencionó que la ejecución del programa está condicionado a normas que impiden la inversión extranjera en zonas de frontera. Recalcó que es necesario la participación de empresas extranjeras con conocimiento del caso. “Sin eso no hay mucho que hacer”, indicó.

RECURSOS

“Primero hay que perfeccionar la norma. Derogar la modificación que se hizo el año pasado limitando la inversión extranjera. Luego para mí, separar la zona comercial de la industrial”, enfatizó.

Expresó que será difícil conseguir un operador nacional que se haga cargo de la plataforma industrial.

“No hay experiencia en este tema aquí. Hay que buscar afuera. Igual tiene que ser cofinanciada. Estimó por lo menos 70% y 30%”, indicó.

Durante la presentación del programa, funcionarios de la Zofratacna señalaron que se requerirá S/172 millones para su implementación. La intención de las autoridades es solventar el mismo mediante la Asociación Público Privada (APP).

Para Fuster, el  es un primer paso para el desarrollo de la Zofratacna sin embargo debió venir de la mano con una propuesta clara del Produce y el Mincetur para conseguir los fondos requeridos. Además de formar un convenio con Proinversión para que se inicie los trámites y se ofrezca el sistema a operadores que hoy manejan zonas de este tipo.