¿Por qué la competitividad del Perú se fue a la baja en 10 años?
¿Por qué la competitividad del Perú se fue a la baja en 10 años?

Pese a que en el último ránking de  mundial de la escuela suiza IMD, presentado por Centrum Católica, el Perú logró subir un puesto con respecto a los resultados del 2017, pasando a la ubicación 54 de 63 países, en los 10 años que nuestro país lleva en ser analizado, los avances han sido mínimos y la tendencia acumulativa es a la baja.

"La competitividad en el Perú está estancada", indicó Luis Del Carpio, director de Centrum Futuro. Desde el 2008, cuando se ingresó al ránking, el Perú alcanzó su mejor posición, llegando al lugar 35, desde ese entonces, se llegó a la posición 55 en la edición del año pasado, el puesto más bajo alcanzado hasta el momento.

Pilares afectados y región Latinoamérica

El pequeño avance del 2018, en un puesto, responde al avance de uno de los cuatro pilares: Eficiencia en los Negocios. Este pilar mide el grado en el que el entorno nacional promueve a las  a desempeñarse. Los puntos obtenidos se reflejan en el crecimiento del PBI de 2.5% en el 2017, pero también en una lenta recuperación de los términos de intercambio que fue -0.7% en 2016 y 7.3% en 2017.

No obstante, para el economista y profesor de Centrum Católica, Kurt Burneo, esta mejoría es bastante leve para la velocidad que se requiere para superar a otros países de la lista. "El comercio internacional está vinculado directamente a la competitividad. Se avanza, pero la velocidad a la que avanzamos es menor. Al paso que vamos, no cumpliremos con las recomendaciones del Programa País", expresó. 

Los pilares con caídas fueron: Desempeño Económico y Eficiencia del Gobierno; los cuales evalúan la situación macroeconomía de la economía doméstica y el grado en que las políticas del gobierno conducen a mayores niveles de competitividad. El cuarto pilar evaluado, Infraestructura, no presenta cambios, pero sí una situación preocupante, que mantiene al Perú en el puesto 61 de 63 países.

En Latinoamérica, Chile (35) sigue liderando el grupo, en segundo lugar está México (51), luego Perú (54), después Argentina (56), Colombia (58), Brasil (60) y por último, Venezuela (63). 

TAGS RELACIONADOS