¿Por qué los practicantes no reciben gratificación?

Conoce por qué las empresas no están obligadas a dar gratificaciones a los practicantes
¿Por qué los practicantes no reciben gratificación?

¿Por qué los practicantes no reciben gratificación?

14 de Diciembre del 2017 - 17:31 » Textos: Redacción Multimedia

Mañana 15 de diciembre es el último día en que los empleadores podrán depositar las gratificaciones a sus trabajadores que se encuentren en planilla. Varios ya calculan cuánto deberán recibir por Navidad gracias a este derecho laboral. Sin embargo, muchos jóvenes que realizan sus prácticas preprofesionales o profesionales tienen dudas si también serán beneficiarios de la gratificación.

Sobre este tema, el Ministerio de Trabajo da especificaciones claras y menciona que los practicantes preprofesionales y profesionales no reciben gratificación por Fiestas Patrias ni por Navidad, ya que no tienen un contrato laboral con la empresas, si no un convenio de aprendizaje y formación laboral.

Según la Ley de Modalidades Formativas del Ministerio de Trabajo, los practicantes no reciben un sueldo, si no una subvención económica mensual, ya que no son trabajadores de la empresa. Por ello, los empleados no están obligados a darles una gratificación. Sin embargo, los practicantes si tienen  el beneficio de recibir la mitad de una subvención económica después de haber cumplido seis meses de prácticas, y esto no se paga necesariamente en julio, ni en diciembre porque no es una gratificación.

Además el pago de esta media subvención adicional debe hacerse dentro de los 15 días naturales después de que se cumplió la fecha en que el practicante cumplió seis meses de prácticas continuas.

"No se paga necesariamente ni en julio, ni en diciembre porque no es una gratificación. El pago de la subvención económica adicional establecida deberá hacerse efectiva dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que el beneficiario cumpla los seis meses referidos", dice la ley.

Lo más leído