Portabilidad Numérica: ¿Quién puede solicitar el cambio y cómo se hace?
Portabilidad Numérica: ¿Quién puede solicitar el cambio y cómo se hace?

Antes de fin de año se duplicará el número de usuarios de telefonía fija que cambiarán de empresa operadora, haciendo uso del mecanismo de la portabilidad numérica, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, Gonzalo Ruiz.

Recordó que al 31 de agosto, 191 consumidores cambiaron de empresa. "Esperamos también que la campaña que realizamos en la radio, televisión y otros medios nos permita llegar a los usuarios y que finalmente les posibilite hacer uso de esta herramienta importante", dijo a Andina.

El presidente de Osiptel recordó que la portabilidad numérica para el servicio de telefonía fija entró en vigencia desde el 26 de julio.

LO QUE DEBES SABER

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones responde algunas de las principales preguntas sobre este servicio:

- En caso decida contratar el servicio haciendo uso de la portabilidad, ¿dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?

La solicitud de portabilidad se presenta ante la nueva empresa operadora (Concesionario Receptor), como mínimo en sus oficinas o centros de atención, en el mismo horario de atención que utiliza para la prestación de sus distintos servicios.

- ¿Cómo y cuándo se realiza la contratación del servicio con la nueva empresa operadora (Concesionario Receptor)?

El abonado debe celebrar el contrato por la prestación del servicio con la nueva empresa operadora (Concesionario Receptor) a más tardar el mismo día en que se presenta la solicitud de portabilidad y de manera previa a la presentación de dicha solicitud. La eficacia del contrato estará condicionada a que la solicitud de portabilidad sea considerada procedente.

- ¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?

La portabilidad puede ser solicitada por el abonado del servicio contratado.