El Fondo de Estabilización ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/ 11, aseguró el ministro de Economía, Pedro Francke. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
El Fondo de Estabilización ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/ 11, aseguró el ministro de Economía, Pedro Francke. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

El , anunció que para los próximos cuatro meses se destinarán S/ 200 millones al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC), para que pueda ayudar a de 10 kilos en S/ 11.

MIRA ESTO | El GLP vuelve al Fondo de Estabilización: ¿Cuánto se espera ahorrar en el precio del balón de gas?

Señaló que ese subsidio se recuperará en la medida que el precio internacional del petróleo baje.

El FISE, que es interesante y potente, ya ha reforzado su valor de S/ 16 a S/ 20, pero tiene limitaciones porque atiende a solo 800 mil hogares y esa es una proporción minoritaria. Nosotros consideramos que debe ser un apoyo más amplio porque el alza del GLP ha afectado a muchos más hogares. Entonces, estamos manteniendo una política combinada, el FISE y el Fondo de Estabilización, este último ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/ 11″, dijo el titular del MEF en La República .

Además, Francke mencionó que evaluarán la propuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) llegue a un millón de nuevos hogares.

No es mala idea, pero tiene una demora en su implementación, hay que hacer un nuevo padrón, y hay una urgencia por el alza de precios. Y, en ese sentido, hay que resaltar que tenemos también el bono Yanapay de S/ 350 por adulto y de un mínimo de S/ 700 por familia”, añadió.

MIRA ESTO | Subsidio al GLP no beneficiaría al consumidor final

Negociación colectiva

En otro momento, el titular del MEF ratificó su compromiso por abordar la negociación colectiva en el sector público ante la demanda de los sindicatos estatales para eliminar el artículo 6 del presupuesto público a fin de que no se prohíba esta medida.

En ese sentido, precisó que se abrirá diálogo con sectores del Congreso y también sindicales.

“Ahora, desde el MEF, creemos que hay que resguardar la posibilidad de la caja fiscal, cualquier tema salarial que se negocie debe tener en cuenta la restricción presupuestal real, pero dentro del margen es perfectamente viable mediante un proceso de concertación con los trabajadores”, puntualizó.

El ejecutivo también subrayó que el texto del proyecto de presupuesto se puede ir ampliando o mejorando como sucede todos los años.

VIDEO RECOMENDADO

BALÓN DE GAS: Precio llegó a S/ 65 en algunos distritos de Lima

TAGS RELACIONADOS