¿A cuánto cotiza el dólar? (Foto: Joel Alonzo / GEC)
¿A cuánto cotiza el dólar? (Foto: Joel Alonzo / GEC)

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este viernes, mientras que las bolsas de valores regionales exhibían un comportamiento mixto en una jornada con bajo volumen de negocios producto a un feriado parcial en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.859 por dólar, un retroceso de 0.14% respecto al cierre del jueves que se situó en 3.854, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.03% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.

En el mercado se negociaron US$ 261 millones a un precio promedio de 3.8699. El BCRP intervino colocando Swap Cambiario Venta por 200 millones a 9 meses a una tasa promedio de 4.75%, indicó Asvim Asencios, Trader de Divisas en Renta4 SAB.

Hoy tuvimos vencimientos de Swap Cambiario Venta por S/ 331 millones. A nivel local, el presidente del consejo de ministros renunció el día de ayer. El presidente aceptó la renuncia y anunció la renovación del gabinete ministerial.

A nivel internacional, el dólar subía ligeramente ante la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero aun así cotizaba cerca de los mínimos de varios meses, ya que la perspectiva de que la Reserva Federal modere el ritmo de su endurecimiento monetario pesaba sobre la divisa estadounidense. El dxy cotizaba al cierre de mercado en 105.

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.84 y se vende a S/ 3.87, según datos del portal .

La mayoría de las monedas de América Latina operaban con pérdidas el viernes en medio de un avance global del dólar, mientras que las bolsas de valores regionales exhibían un comportamiento mixto en una jornada con bajo volumen de negocios producto a un feriado parcial en Estados Unidos.

Sin embargo, la baja de las monedas era amortiguada por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos ralentice el endurecimiento de su política monetaria tan pronto como en diciembre, expectativas que tomaron fuerza tras las minutas de la última reunión de la Fed.

Según la Agencia Reuters, el dólar se apreciaba alrededor de un 0.3% frente a una canasta de seis monedas de primer orden que conforman el índice dólar.