Precio del petróleo podría llegar a $65
Precio del petróleo podría llegar a $65

La disminución del precio del petróleo podría ubicar el valor del barril en aproximadamente $65, beneficiando en gran medida a la economía peruana.

El escenario podría producirse tras situaciones como la inacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir la producción de crudo la semana pasada y debido a las bajas expectativas por el estancamiento de la economía china y la manufactura europea, estimó Daniel Álvarez Báñez, gerente general de Xdirect (compañía broker de plataformas de inversión).

Precio. Según el ejecutivo, pese a que actualmente el precio para el Perú oscila entre los $60 y $70 por barril, no se descarta que este rebote en el corto plazo.

El escenario energético internacional hace prever un barril barato de petróleo para los siguientes años, con niveles similares a los de 2009, año en el que atravesó por una fuerte caída en los mercados internacionales.

Beneficio. Bajo ese contexto, Álvarez resaltó que la caída del precio del crudo traería consecuencias positivas para el país en su calidad de importador de petróleo, siendo los más beneficiados los sectores de minería y transporte.

Una postura muy similar fue la del expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) José Miguel Morales, quien explicó que el beneficio se “sentiría” casi de inmediato en el sector minero, pero que para ello es necesario que se dé una reducción proporcional en el mercado.

“El Gobierno ya debería bajar el precio del petróleo [...] ha bajado de noventaitantos (dólares) a sesentaitantos en menos de un mes”, aseveró.

Así, sostuvo que hasta entonces el precio seguirá 30% más alto, pero que los beneficios llegarían en el corto plazo.