Precios de alimentos se disparan en Lima
Precios de alimentos se disparan en Lima

Estacional. Así calificó Fernando Cillóniz , presidente de Informacción, el incremento de precios de algunos alimentos en los últimos días. Sin embargo, advirtió que la tendencia es al alza en el largo plazo, porque cada vez hay más demanda de productos, especialmente por los que ingresaron al grupo de la clase media.

En los últimos días, los precios de algunos alimentos, principalmente hortalizas, frutas, e incluso el pollo, se dispararon.

El caso más típico se registra con la arverja verde, que subió 100%. En menor escala se incrementó el precio de la zanahoria, la vainita y el choclo.

La papaya, la piña y la manzana también tienen precios más altos.

VERANO. Cillóniz explicó a Correo que el alza en el precio de ciertos alimentos es estacional. "En el verano baja la producción de hortalizas y verduras, es decir, hay una menor oferta del mercado", precisó.

Explicó que en adelante esa oferta seguirá bajando, porque decrece el área de cultivo en los alrededores de Lima y de las principales ciudades del interior.

"Antes Lima tenía buena despensa de Lurín y Huachipa, pero muchas áreas de cultivo se están convirtiendo en clubes campestres, condominios o fábricas", agregó.

LARGO PLAZO. El presidente de Informacción refirió que hay una tendencia muy clara en el Perú y el mundo de un alza en el precio de los alimentos.

En el caso peruano, explicó, hay una clase media en crecimiento, con más capacidad de gasto y que incluso tiene otra preferencia por tipo de alimentos.

"Antes se consumía menos hortalizas, verduras y frutas, mientras que en la actualidad hay una mayor demanda por estos alimentos", comentó.

Además, según explicó, menos gente está dedicándose al cultivo de la tierra y prefiere irse a las ciudades (Lima y otras del país).