Imagen
Imagen

Las reacciones ante las declaraciones del presidente  sobre la responsabilidad del sector empresarial por la caída de la inversión privada no cesan.

Esta vez el presidente de la , Martín Pérez, expresó a través de RPP que la complejidad de los procesos evita que las inversiones sigan creciendo a buen ritmo y precisó que la inversión privada ha sido mayor a la pública este año.

“Hemos invertido 8 veces lo que ha invertido el sector público”, expresó en relación al tercer trimestre.

Asimismo, dijo que “el Presidente está buscando un responsable” (ante la desaceleración de la economía del país) y que los proyectos de infraestructura que están paralizados por procesos administrativos suman cerca de $17 mil millones.

MINERÍA. Por otra parte, el presidente del comité organizador de la 32 Convención Minera (Perumin), Roque Benavides, también rechazó las palabras del Presidente y calificó las críticas como “absolutamente injustas”.

“Creo que el sector privado ha sido el que ha liderado, en buena medida, el crecimiento durante muchos años y, ciertamente, las condiciones externas que se dan, incluyendo el tema de precios, pueden haber desacelerado un tanto la economía”, señaló a la agencia EFE el también presidente ejecutivo de Buenaventura.

Además, señaló que la principal preocupación del sector es no haber llegado a una conciliación con las comunidades que se oponen a la actividad extractiva.

Por ello, explicó que este problema será incluido en las mesas de debate en el Perumin. “No se trata de tirarnos cohetes (entre los sectores involucrados), sino de ser autocríticos”, afirmó.

Crítica

Una respuesta similar a la de manifestaron a Correo los líderes de los gremios empresariales SNMPE y AFIN.

DATO

17 mil millones dólares aproximadamente suman los proyectos paralizados.