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La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) denunció la existencia de 6 portales web pertenecientes a supuestas entidades financieras que ofrecen préstamos de dinero, solicitando depósitos previos por conceptos de pólizas, seguros de crédito y otros gastos.
Sin embargo, al final, dichas empresas nunca desembolsan tales préstamos y luego desaparece como "por arte de magia" con el dinero recaudado.
“En la medida que el cliente ha sido inducido a error y debido a este se ha desprendido de una parte de su patrimonio, se configura el delito de estafa”, acota.
Tips para evitar ser estafado
Por ello, las personas deben tomar precauciones antes de solicitar un crédito financiero. La especialista brinda cuatro tips al momento de pedir un préstamo:1. Información esencial
En primer lugar, es de suma importancia la identificación de la persona, ya sea natural o jurídica, que va a realiza el préstamo. Si se trata de una entidad financiera, podemos revisar su existencia en los Registros Públicos, ver en Indecopi si ha sido sancionada anteriormente y revisar si ha sido identificada en algún registro de morosidad.2. Intereses claros
“Las personas que buscan financiamiento en empresas que no pertenecen al sistema financiero deben tener en claro que la tasa de interés se rige por lo estipulado en el Código Civil; esto es que no se puede pactar una tasa de interés mayor a la fijada por el Banco Central de Reserva del Perú, actualmente 2,75%”, comenta la abogada. Asimismo, un interés demasiado bajo resulta altamente sospechoso.Por otro lado, la norma prohíbe a estas empresas la capitalización de intereses, es decir, la aplicación de tasas efectivas en donde los intereses se sumen al capital para aumentarlo y, en base a él, aplicar nuevos intereses.
3. Firma de un contrato
Todo préstamo de dinero debe ser pactado a través de un contrato que consigne claramente los siguientes puntos: el capital fijado, la tasa de interés pactada dentro del máximo legal, el tipo de mora que se aplicará (automática o por intimación), el tiempo de retraso que tiene como derecho el deudor (plazo de gracia), los plazos del préstamo, garantías que se otorgarán, penalidades, cláusulas de aceleración y causales de resolución.4. Ir al establecimiento
La abogada de Estudio Linares Abogados advierte que se debe tener cuidado con empresas que ofrecen préstamos de dinero utilizando solo correos electrónicos, redes sociales o llamadas telefónicas como únicos medios de comunicación.Marybell Jara (Abogada)
“La mejor manera de evitar estafas de este tipo es negociando los préstamos en el mismo establecimiento de la empresa, requiriendo la información relevante de esta entidad para proceder a la celebración de un préstamo formal que presente condiciones contractuales legales del mercado peruano”.
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