Jorge Carrillo y Juan José Marthans aseguran que el banco estatal no tiene la experiencia para administrar estos créditos, que irían dirigidos a Mypes y personas
Jorge Carrillo y Juan José Marthans aseguran que el banco estatal no tiene la experiencia para administrar estos créditos, que irían dirigidos a Mypes y personas

La propuesta de la Comisión de Economía del Congreso para que el Banco de la Nación (BN) otorgue préstamos a las personas naturales y microempresas pondría en riesgo la Caja Fiscal, advirtieron expertos en finanzas.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, subrayó que actualmente el banco estatal solo capta ahorros y atiende la demanda de créditos de los trabajadores públicos.

“Lo que pretende el Congreso es que el BN compita directamente con el sector privado y, con ello, bajen las tasas de interés, pero no es tan fácil porque eso generaría una competencia desleal. Y esto es porque la empresa privada quiere ganar plata y competirá con alguien que no le importa perder”, explicó.

En ese sentido, Carrillo destacó que es relevante evaluar el efecto que tendrían las nuevas operaciones del BN en la política de endeudamiento público, de prosperar esta iniciativa parlamentaria.

“El Banco de la Nación va a tener que conseguir dinero para colocar los préstamos personales o empresariales; es decir, va a considerar plata que estaba destinada para otra cosa. Como estos créditos van a salir con precios baratos, puede que tenga pérdidas que perforarán el presupuesto del Estado”, dijo.

SIN EXPERIENCIA. Para Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esta es una iniciativa populista e irresponsable. Refirió que la competencia que se plantea en el Congreso atentaría contra el frente microfinanciero, pues son los que más dan créditos a las mypes.

“Lo que le corresponde al BN es crear nuevos mercados al interior del país, en donde no se encuentre participación del sistema financiero privado y así se pueda generar nuevas oportunidades de inclusión financiera y mejora del servicio para zonas de escasa densidad”, mencionó.

Sobre la intención de reducir los intereses, Marthans indicó que existen mejores alternativas para lograr este objetivo, como promover la entrada de nuevas entidades financieras extranjeras.

“El Banco de la Nación no está preparado en calificación de sus funcionarios y en organización para administrar apropiadamente los riesgos que genera el mercado crediticio. Al no tener experiencia en esos créditos, que requieren mucha especialización, podría generar grandes pérdidas, que serían asumidas por todos los peruanos”, puntualizó.