Producción manufacturera crece 20.3% en abril por pesca y actividad industrial
Producción manufacturera crece 20.3% en abril por pesca y actividad industrial

A pocos días de conocerse los resultados de la producción nacional en el mes de abril, la industria manufacturera muestra un importante crecimiento. Según el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, la manufactura no primaria, subsector de alto valor agregado, registró un incremento de 12.4%, en el mes de abril, lo que abonó al avance de 20.3% para la .

De esta manera, el crecimiento entre enero y abril cierra en positivo y el resultado se debe principalmente al avance de la industria de productos pesqueros (162.2%), así como industrias de conservas de frutas y vegetales y molinería, que fueron afectadas por El . El aumento significativo de los bienes de consumo (15.1%), bienes intermedios (10.0%) y bienes de capital (48.8%), impulsaron el dato positivo de la manufactura no primaria.

Pesca influencia a la manufactura primaria

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que en el caso de la industria primaria su avance fue de 41.2% y estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la pesca industrial, por la mayor disponibilidad de materia prima para el rubro de harina de pescado; la refinación de metales preciosos y no ferrosos (15.1%), la refinación de azúcar (12.4%) y la producción de productos cárnicos (7.5%).

Pérez-Reyes sostuvo que se espera que la producción industrial siga dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna, así como por el incremento de las inversiones para la industria. El buen resultado de la producción no primaria (12.4%) en el mes de abril se ve empañado únicamente por el resultado negativo de los servicios, que cayeron en 13.7%.

En el caso del rubro de bienes de consumo, las industrias que crecieron más fueron las relacionadas a conservas de frutas y legumbres (32.2%), prendas de vestir (18.9%), calzados (11.0%), productos de tocador y limpieza (20.2%), muebles (16.6%) y otros artículos de papel y cartón (2.4%).

TAGS RELACIONADOS