Produce estima que consumo de pisco creció 14.3% durante el 2017
Produce estima que consumo de pisco creció 14.3% durante el 2017

Durante el 2017, el consumo nacional de pisco creció 14.3%, alcanzando 1 millón 600 mil litros, alentado por las distintas campañas de promoción de este producto bandera y una evolución favorable de la demanda interna, estima la ministra de la Producción (Produce), Lieneke Schol.

En ese sentido, manifestó que se trata del incremento anual más alto de consumo nacional, en la última década.

“Hasta el 2016, el consumo nacional de pisco se expandía a un ritmo anual de 5.6% en promedio. Sin embargo, el año pasado registró un importante pico que esperamos se mantenga hasta superar los dos millones de litros en los próximos años”, agrega.

Precisa que la producción de pisco también muestra una tendencia altamente positiva, porque al cierre del año pasado ascendió a 10.7 millones de litros, cifra que marcaría un nuevo record histórico respecto al 2016.

La producción nacional de pisco ha crecido en forma consecutiva en los últimos cinco años, observándose un especial aumento entre el 2014 y 2016, por el mayor impulso de la demanda interna y el ingreso a nuevos mercados.

La titular de Produce indica que Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco; en su conjunto representan más del 80% de la producción nacional. Le siguen Arequipa, Moquegua y Tacna.

Además, en el 2017 el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 18% respecto al 2016, siendo que el mayor incremento se dio en Lima

Lieneke Schol precisa que Produce, a través de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), realizará el Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco en el 2018, con el objetivo de elevar el consumo y la producción nacional de la bebida bandera del Perú, en el corto plazo y mediano plazo.

“Ambos eventos, que se sumarán al Concurso Nacional del Pisco, el Día del Pisco Sour y el Día Nacional del Pisco, se realizarán en la segunda mitad del año”, indica.