Produce: Imarpe inició crucero para determinar inicio de temporada pesquera
Produce: Imarpe inició crucero para determinar inicio de temporada pesquera

El pasado jueves 22 de febrero,el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inicio al crucero de evaluación hidroacústica para estimar la biomasa de anchoveta, que permitirá determinar el volumen de la captura permisible y el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2018, informó la ministra de la Producción (Produce), Lieneke Schol, informó que

“Esta evaluación está basada en la mejor información científica disponible y es el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta (en la zona norte- centro) en cada temporada. Sus resultados, serán reportados en un informe técnico que posteriormente será alcanzado a Produce,” precisó.

Dijo que la operación, que abarca todo el litoral peruano, tiene la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Luis Flores Portugal e IMARPE IV y el apoyo de seis embarcaciones industriales para poder ampliar la cobertura del muestreo.

Schol manifestó que el crucero, que terminará el viernes 6 de abril, estimará la biomasa y la estructura poblacional de la anchoveta y determinará la composición de las principales especies asociadas a este recurso pesquero, con particular énfasis en la observación de aves y mamíferos.

Destacó que se empleará por primera vez dos modernos equipos de detección de organismos en el mar, la ecosonda científica EK-80, que permite cuantificar con más precisión la abundancia de los peces; y el sonar Multihaz SEAPIX, que detecta la presencia de anchoveta en aguas más superficiales.