Productos de mejor calidad serán claves para aumentar envíos a EE.UU.
Productos de mejor calidad serán claves para aumentar envíos a EE.UU.

Con 8600 hectáreas agrícolas afectadas por las inundaciones, el impacto que El Niño costero pueda tener en el crecimiento de las agroexportaciones ya es motivo de preocupación, y uno de los principales destinos de estos productos no tradicionales es .

CRECIMIENTO ACOTADO. De acuerdo con Omar Azañedo, subgerente de Trade Center de la Cámara de Comercio Americana del Perú, este fenómeno ha cambiado las perspectivas de crecimiento de las exportaciones; sin embargo, todavía no es tan grave como para tener resultados negativos.

“Teníamos unas proyecciones a inicios de año, pero muchos de los productos vienen del interior del país. Ahora lo principal es no encarecer el producto. Yo esperaría que el crecimiento este año sea bastante similar al de 2016, y cercano al 10%, ya que la economía de Estados Unidos tiene una proyección de crecimiento de 2% y 2.5%”, comentó. Para Azañedo, en el segundo semestre el crecimiento se podría acelerar más.

OPORTUNIDADES. De toda la oferta agrícola que va del Perú a Estados Unidos, según Azañedo, las mejores oportunidades se hallan en los productos orgánicos y todos aquellos que sean procesados y de buena calidad.

“Tenemos una cartera de 10 a 15 productos que están por lograr su acceso al mercado estadounidense, pero se requiere de más trabajo. Por ejemplo, la chirimoya es muy buena, pero también es bastante complicada porque se necesita que se conserve de la mejor manera”, explicó. Las fresas es otro de los productos que aguardan la aprobación de su protocolo sanitario.

“El mercado de alimentos convencionales siempre va a ser más grande, pero el orgánico es un mercado con un margen de ganancia mucho mayor, donde encontramos un nicho adecuado para la oferta exportable peruana”, refirió.

DATOS:

- 7 mil millones de dólares es la diferencia a favor de Estados Unidos dentro de la balanza comercial.