Productos para el cuidado del hogar entre los más consumidos por los peruanos
Productos para el cuidado del hogar entre los más consumidos por los peruanos

Debido al fenómeno del , los primeros meses del año se han caracterizado por una importante inflación en la canasta de alimentos, pero también por una menor frecuencia de compra de parte de los hogares en Perú. De acuerdo a la consultora Kantar Worldpanel (KWP), los peruanos asistieron -en promedio- unas 49.1 veces a los centros de expendio, por debajo a las 50.7 veces que acudieron a los canales de compra en el mismo período del 2016. 

Sin embargo, existen interesantes cifras a nivel de consumo básico por rubro y en términos de valor. De esta manera, las canastas con mejores rendimientos (entre el primer bimestre del 2017 y del 2016) han sido cuidado del hogar (+4.4%) y lácteos (+1.5%). Por su parte, la canasta de bebidas ha tenido un ligero incremento (+0.8%) y la canasta de alimentos se redujo (-1.2%), junto al cuidado personal (-0.7%).

Recuperación del consumo

Durante un evento para presentar el estudio "Consumer connection 2017", la consultora reveló que el el consumo de las familias peruanas en los primeros dos meses del 2017 ha sido el más frío de iguales períodos en los últimos cinco años. De acuerdo a Fidel La Riva, country manager de KWP, estiman una contracción de 1%, cuya curva positiva se verá recién a partir del último trimestre del presente año. 

No obstante, para el 2018, el consumo de los peruanos crecerá entre el 2% al 5%. Siendo todavía Lima la región con mayor participación en cuanto a compras realizadas.

Cabe señalar que, de acuerdo a niveles socioeconómicos, los niveles D y E han sido los más afectados por el crecimiento en el mercado, registrando una contracción de hasta 10%. Sin embargo, en los niveles altos y medios, el consumo llegará a crecer entre 1% y 3% en este año. 

--> También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS