Imagen
Imagen

A raíz de la adjudicación de dos líneas de transmisión de 500 kV (kilovoltios), ganadas por la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA); Alberto Ñecco, director ejecutivo (e) de ProInversión, anunció que vienen más procesos de concesión en este sector.“El 30 de noviembre tenemos la adjudicación de la línea Tintaya-Azángaro (Cusco y Puno), que significa una inversión aproximada entre $80 y $90 millones. En el 2018 se continuará con los concursos de proyectos integrales para concesionar una línea de 500 kV, ubicada en el norte del país, que fortalecerá la interconexión eléctrica con el Ecuador y 2 líneas de transmisión de 220 kV en el norte y oriente del Perú”, indicó.

CONEXIÓN REGIONAL

Para Carlos Mario Caro, gerente general de Red de Energía del Perú (parte del grupo colombiano ISA), la posibilidad de interconectar Perú y Ecuador tiene un gran atractivo. “Cuando salgan las interconexiones a Ecuador y Chile, esperamos estar allí porque somos de los mayores transportadores de Latinoamérica y esperamos seguir así”, afirmó. Agregó que, actualmente, ya operan una línea de interconexión entre Colombia y Ecuador, y participarán también en el proceso de noviembre por la línea Tintaya-Azángaro (220 kV). Cabe indicar que la interconexión entre Perú-Ecuador contempla la construcción de una línea de transmisión de 500 kV y 600 km de longitud.

PELEA AJUSTADA

La colombiana Interconexión Eléctrica se hizo con la adjudicación de las dos líneas con una oferta total de operación y mantenimiento anual de $40 millones 597 mil, superando por poco la propuesta del consorcio formado por la italiana Terna Plus y Cobra (filial de un grupo constructor español), que ofrecieron un total de $41 millones. De esta manera, la filial de la empresa colombiana eleva su participación de mercado de 70% a entre 80% y 82%. “En el transcurso de los cuatro años que vienen pueden salir nuevos proyectos que son difíciles de divisar, pero vamos a seguir siendo el transmisor de energía más grande del Perú”, aseguró Caro.

Plazos

Concesión de las líneas será por 30 años de operación y mantenimiento. La construcción se hará en 46 meses.

TAGS RELACIONADOS