Son “cuatro postores de América y Asia” los que han sido “precalificados” para competir en el concurso internacional. (Foto: EsSalud)
Son “cuatro postores de América y Asia” los que han sido “precalificados” para competir en el concurso internacional. (Foto: EsSalud)

Los proyectos para la construcción de los hospitales de EsSalud en Piura y Chimbote, que contemplan una inversión estimada de más de 1.200 millones de soles, serán adjudicados el próximo 28 de junio, informó este viernes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El organismo estatal señaló, en un comunicado, que son “cuatro postores de América y Asia” los que han sido “precalificados” para competir en el concurso internacional para la concesión de ambos proyectos, que se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.

Los postores podrán presentar sus propuestas técnicas y ofertas económicas el próximo 19 de junio, luego de que el pasado 5 de mayo se publicó la versión final del contrato, tras recibir el pronunciamiento favorable de la Contraloría, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), EsSalud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ProInversión detalló que los proyectos incrementarán el acceso a los servicios especializados que se ofrece a los asegurados e incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y la provisión de servicios generales y servicios de apoyo.

Remarcó que ninguno de ellos considera la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través de EsSalud.

El costo de ambos proyectos será cubierto con las aportaciones de los asegurados, beneficiando de manera directa a más de 530.000 asegurados del departamento norteño de Áncash, donde queda Chimbote, y a más de 1,1 millones de Piura y Tumbes, fronterizos con Ecuador, “que seguirán atendiéndose de forma gratuita”.

El organismo destacó que las experiencias de los proyectos de APP en el sector salud “son favorables”, ya que en Perú se han implementado 5 en los últimos 15 años “que han contribuido a mejorar el acceso a los servicios, con eficiencia y calidad en la atención a los pacientes”.

En el marco de estas experiencias, un equipo de ProInversión, liderado por su director ejecutivo, José Salardi, hizo una visita técnica a proyectos de APP en el sector salud en la provincia del Callao, anexa a Lima, donde recorrió el hospital EsSalud Alberto Barton y el almacén logístico de EsSalud.

TAGS RELACIONADOS