El director de ProInversión señaló que la entidad adjudicará proyectos de transmisión de energía eléctrica. (Foto: Difusión)
El director de ProInversión señaló que la entidad adjudicará proyectos de transmisión de energía eléctrica. (Foto: Difusión)

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó este martes sus planes de adjudicación de proyectos mediante la modalidad Asociación Público - Privada (APP) para este 2023, y detalló que la suma superaría los US$ 3,000 millones.

A cargo de este evento, el director Ejecutivo de ProInversión, José Salardi, estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunciar que la entidad tiene como objetivo adjudicar hasta 16 proyectos de APP y Proyectos en Activos por 3,082 millones de dólares.

“Para este año tenemos un paquete de líneas de transmisión de energía por cerca de 1,100 millones de dólares, adicionalmente también está el parque industrial de Ancón, que es un proyecto que involucra 750 millones de dólares de compromiso de inversión, tenemos un puerto como el de Marcona que también son inversiones cercanas a los 600 millones de dólares, dos hospitales: uno para Piura y otro para Chimbote, que superan los 300 millones de dólares”, indicó Salardi a la prensa.

Además, indicó que el portafolio de ProInversión prevé adjudicar diferentes tipos de infraestructura como nuevos hospitales, nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, adicionalmente proyectos de transmisión de energía eléctrica, entre otras.

“Es un portafolio bastante robusto, ya son proyectos maduros y que, bueno, el objetivo de hoy del evento era conversar con el sector privado, plantearles este portafolio invitarlos a que confíen en el Perú y que al fin se reactiven las inversiones y con ello poder ir generando también puntos adicionales de crecimiento para el mediano y largo plazo”, agregó.

Proyectos con el MTC

De otro lado, Salardi detalló que desde ProInversión viene trabajando en la adjudicación de dos teleféricos: El teleférico para el cerro San Cristobal y el de Choquequirao. “Esperemos que ambos los podamos adjudicar el próximo año”.

“El teleférico de Lima es un poco más de 30 millones de dólares y el de Choquequirao sí supera los 200 millones. Son proyectos importantes, pero que todavía están para el portafolio del 2024″.

Salardi explicó los lineamientos de su gestión y acciones estratégicas que implementará teniendo como foco principal la recuperación y fortalecimiento de la confianza de los stakeholders en el sistema de APP.

“El 2023 será el año del reimpulso de los proyectos APP en el Perú. Para lograrlo, estamos agilizando y simplificando procesos, estandarizando los contratos y desplegando todo un trabajo articulado con los ministerios, autoridades y el sector privado”, remarcó el director ejecutivo.