Esta es una meta alcanzable, pero sostenida en parte por el ‘boom’ del precio de los metales, asegura tributarista.
Esta es una meta alcanzable, pero sostenida en parte por el ‘boom’ del precio de los metales, asegura tributarista.

La recaudación tributaria para el próximo año superaría ligeramente los S/ 137,000 millones, es decir, S/ 10,000 millones más de lo que se prevé obtener este 2021 (S/ 126,706 millones), proyecta la Sunat.

Para lograr esta meta, el Superintendente Nacional del ente recaudador, Luis Enrique Vera, señaló en el Congreso de la República que están trabajando en cuatro frentes: el cumplimiento colaborativo, la gestión de riesgos masivos para promover la formalización, la fiscalidad internacional (para el intercambio internacional de información con más de 100 países y la lucha contra la elusión) y la transformación digital de los procesos.

Si bien estos objetivos son alcanzables y existe una labor activa del ente recaudador, hay que tener en cuenta que el hipo que se dará en este 2021 y el 2022 estará sostenido en el ‘boom’ del sector minero, ante el mayor precio de los metales y el alza del dólar, detalló Walker Villanueva, tributarista del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uria.

“Hay que reconocer que la Sunat ha hecho inversiones importates en tecnología para la fiscalización electrónica, pero aún falta mucho por trabajar para ampliar la base tributaria”, sostuvo.

Junto a Francisco Pantigoso, catedrático de la Universidad del Pacífico (UP), coinciden que esto parte por reducir la informalidad, unificando los regímenes tributarios para las pymes y creando un mono tributo, por ejemplo.

“No es posible que solo se vea cómo recaudar más con los mismos contribuyentes. Las normas deben ser claras, simples, difundirse más, aumentar la cultura tributaria y que el contribuyente sienta que lo que realmente paga se traduce en beneficios directos e indirectos para el ciudadano”, enfatiza.

avances. En el acumulado a agosto, la Sunat ha recaudado S/ 90,642 millones, superando así los niveles prepandemia, informó Vera, en el marco de su presentación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.