Proyectos ferroviarios suman inversiones por más de $26 mil millones

Las cuatro Líneas del Metro de Lima y el Callao concentran el 71% de la inversión total en esta cartera, llegando a los $19,101 millones.
Proyectos ferroviarios suman inversiones por más de $26 mil millones

Proyectos ferroviarios suman inversiones por más de $26 mil millones

06 de Diciembre del 2016 - 18:56 » Textos: Maria Claudia Medina

Los proyectos ferroviarios ya superan a la brecha de infraestructura en dicho sector. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el país cuenta con 13 planes que ascienden a $26,776 millones. 

"Si bien la brecha de infraestructura en ferrocarriles al 2025 es de US$16.983 millones, esta ha quedado superada por la cartera actual de los 13 proyectos", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL. En ese sentido, el economista consideró como relevante priorizar estos proyectos, a fin de garantizar el transporte multimodal de personas y de carga.

El Metro de Lima

Los principales proyectos lo conforman las cuatro Líneas del Metro de Lima y el Callao (71%), por un monto de $19,101 millones. Los proyectos en mención son: Línea 2 ($5,075 millones), Línea 6 ($5,036 millones), Línea 3 ($4,640 millones) y Línea 4 ($4,350 millones). 

Asimismo, de estos 13 proyectos ferroviarios uno ya está en concesión (la Línea 2 el Metro de Lima y Callao), uno que va de Huancayo a Huancavelica (conocido como "Tren Macho") ya fue convocado y los 11 restantes se encuentran en fase de promoción.

Por su ubicación Lima es la región que concentra seis proyectos ferroviarios, mientras que los demás están distribuidos en la zona centro (cuatro proyectos), zona norte (un proyecto) y zona sur (dos proyectos).

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el presente año se incorporaron como proyectos de desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria los proyectos Ferrocarril Tambo del Sol – Pucallpa y Ferrocarril San Juan de Marcona –Andahuaylas.

Cabe señalar que el Perú posee un sistema de 1,700 kilómetros de uso público, del cual 1,480 km (cerca del 90%) está concesionado al sector privado.

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