El puerto de Chancay se inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre.
El puerto de Chancay se inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre.

A una semana de la inauguración protocolar del puerto Chancay (el próximo jueves 14 de noviembre), se conoció que la primera carga que recibirá esta moderna infraestructura será de autos eléctricos.

El gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, precisó que tras la inauguración se iniciará un proceso de marcha blanca que sería hasta fines de enero, para inmediatamente iniciar su operación comercial.

Recordó que la inversión en el puerto de Chancay es de unos $1,300 millones, en su primera etapa, que implican cuatro terminales (dos de contenedores y dos para carga a granel), además de un túnel que evitará una mayor congestión vehicular en la Panamericana Norte.

Inversión

“Una segunda etapa dependerá del crecimiento de la demanda que tenga el puerto, que involucrará construir más terminales y la inversión total sumaría unos $3,500 millones”, comentó.

De las Casas refirió que la importancia del puerto de Chancay es que tiene un calado de 17 metros que le permitirá recibir los barcos más grandes del mundo, que facilitará aplicar una economía de escala en el negocio logístico, por tanto, abaratar costos.

“Podrán entrar barcos de más de 20 mil contenedores, son de 400 metros de largo y 60 de ancho”, manifestó.

Señaló que el comercio exterior de Perú será más competitivo.

Indicó que un polo industrial en la zona, que permita generar miles de empleos, será posible con el acompañamiento de normas que estimulen la inversión.

Fue en alusión a la Zona Económica Especial de Chancay, iniciativa de privados que está en el Congreso, cuya aprobación está sujeta a temas tributarios.