¿Qué productos subieron o bajaron de precio en el mes de enero?

De acuerdo a información de INEI, en el primer mes del año se registró una inflación de 0,24% a nivel nacional y también en Lima Metropolitana
¿Qué productos subieron o bajaron de precio en el mes de enero?

¿Qué productos subieron o bajaron de precio en el mes de enero?

02 de Febrero del 2017 - 08:57 » Textos: Maria Claudia Medina

Durante el mes de enero, los precios al consumidor subieron 0,24% en Lima Metropolitana y en la misma medida, a nivel nacional. Esta cifra es menor a lo obtenido en el mes de diciembre (0,33%) y en el mes de enero del 2016 (0,37%). A 12 meses, este resultado acumula una inflación de 3,10%, todavía por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer mes del año el grupo de productos con mayor alza de precios fue alimentos y bebidas (0,43%). Este resultado se debió principalmente a un aumento en el precios de las hortalizas, que subieron 10,8% en promedio

Principales causas del alza

El alza en las hortalizas, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), está relacionada a una menor oferta estacional, como es el caso del brócoli con 47,4% de aumento y la arveja (verde criolla 33,1% y americana 30,3%), que a principios de año tuvo una menor producción.

También está el caso de la zanahoria, que subió 29,7% debido a problemas climatológicos en las principales zonas productoras del departamento de Junín que, en un inicio afectaron los cultivos (déficit hídrico), y posteriormente las lluvias y huaicos que impidieron el tránsito normal en la carretera.

Los que bajaron

Por otro lado, en enero se redujeron los precios de los tubérculos y raíces (-4,4%) como la papa blanca, huayro, color y amarilla por buenas cosechas y un buen abastecimiento en los mercados. El pollo eviscerado también disminuyó (-2,9%), al igual que los cortes: pierna (-2,0%) y pechuga (-1,8%) por el buen peso de las aves. 

Otros productos que volvieron a su precio original, después del alza de diciembre, fueron los huevos a granel (-9,5%), la leche en polvo maternizada (-0,5%); y algunos pescados como el bonito (-4,2%), lisa (-3,7%), pejerrey (-3,7%) y jurel (-1,7%). En este último caso, debido a una buena captura y abastecimiento.

Lo más leído