¿Qué requisitos se deben cumplir para prorrogar el pago del IGV por tres meses?

Emprendedores al frente de micro y pequeñas empresas pueden acogerse a esta medida si cumplen las condiciones que indica Sunat

13 de Abril del 2017 - 17:47 » Textos: Maria Claudia Medina

Desde el mes de marzo se encuentra vigente el denominado "IGV Justo" que permite a las micro y pequeñas empresas pagar su IGV hasta tres meses después de la fecha (90 días). A propósito de la implementación de esta facilidad, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) explicó en qué casos las mypes pueden acceder a esta facilidad. 

Considerando que el IGV normalmente se paga al mes, tenga en cuenta que con esta disposición se puede prorrogar el pago, más no la declaración. Otros aspectos a considerar son los siguientes:

1. Nivel de ingresos. Que las ventas anuales de la mype no superen los 6 millones 715 mil soles (1,700 UIT).

2. Deudas pasadas. No mantener deudas tributarias en cobranza coactiva superiores a S/ 4,050 (1 UIT).

3. Historial limpio. No tener como titular a una persona natural o socios condenados por delitos tributarios.

4. Situación legal. No encontrarse actualmente en un proceso concursal.

5. Estar al día. Haber presentado sus declaraciones y/o efectuado el pago de sus obligaciones del IGV y del Impuesto a la Renta, de los doce (12) periodos anteriores al plazo para regularizar; salvo que hubieran regularizado la declaración, el pago del tributo o fraccionado la deuda en un plazo de hasta noventa días previos a la fecha de acogimiento.

Cabe señalar que esta prórroga del pago del IGV se ejerce por cada periodo tributario y no genera intereses moratorios ni multas. 

--> También le puede interesar: Sepa en qué consiste el pago diferido del IGV para mipymes

Lo más leído