Quinua peruana llega a la NASA
Quinua peruana llega a la NASA

Actualmente el Perú exporta quinua a 36 países por un total de $25 millones y un volumen de 7600 toneladas. Sin embargo, su paso más importante va a ser llegar a la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), donde la utilizarán para la alimentación de los astronautas.

En ese sentido, la empresa cusqueña Inca Sur sería la encargada de proveer de este producto andino a ese importante centro de estudio del mundo sobre navegación espacial.

En el año 2030 se espera que Estados Unidos envíe su primera misión tripulada a Marte, y la preparación de las diferentes dietas que se suministrarán a los astronautas que cumplan esa misión va a estar diseñada en función a este grano andino (quinua).

GERMINARÁ EN EL ESPACIO. Paul Mogollón, gerente general de Inca Sur, explicó que la quinua es uno de los pocos cultivos que podría germinar en el espacio, y además es una semilla que puede estar guardada durante un año sin cuidado y no malograrse. A esto se suma su alto valor proteico, con siete aminoácidos.

En la actualidad, el Perú es el segundo productor de quinua del mundo, precedido por Bolivia, teniendo muy de cerca a Canadá, que está en el tercer lugar.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, recordó que en el 2001 el Perú exportaba solo 148 toneladas de quinua por un valor de casi $200 mil por año. Pero esta situación ha cambiado sustantivamente, debido a un crecimiento sostenido de las exportaciones, es decir, ahora el mundo quiere comprar más quinua.

A ello se suma el aumento de la demanda de los consumidores nacionales, que actualmente la valoran mucho más.

TAGS RELACIONADOS