Sostiene que legislación es para la mediana y gran minería, y pide cambios al Régimen General de Minería para dar oportunidad al minero artesanal.
Sostiene que legislación es para la mediana y gran minería, y pide cambios al Régimen General de Minería para dar oportunidad al minero artesanal.

Para el economista Rafael Belaunde Llosa, el Congreso, no debe renovar indefinidamente el Reinfo, pero sí modificar el Régimen General de Minería y facilitar la formalización de mineros artesanales y pequeños mineros. En diálogo con Correo, el también exministro de Energía y Minas indicó que las concesiones mineras debería tener una extensión mínima de 100 hectáreas y no pasar 30 años sin tener un solo dólar de inversión.

¿Cree que el Gobierno tiene voluntad de formalizar la minería?

Es evidente que no. El Reinfo es una mala respuesta para formalizar a la minería en Perú, es muy difícil para un minero artesanal o un pequeño minero porque la legislación está diseñada para la mediana y gran minería. El problema involucra a medio millón de familias. Se tuvo que modificar el Régimen General de Minería para hacer viable la formalización minera, el Reinfo ha generado un estado de impunidad.

¿Entonces hay que eliminar el Reinfo?

Sí, porque da un blindaje legal a quienes lo usan para actividades ilegales. Basta tener el Reinfo para comercializar el mineral en las plantas concentradoras, así sea concentrado o mineral robado. Genera un incentivo perverso y hace que los mineros informales no quieran formalizarse, quieren que renueven el Reinfo porque los protege ante cualquier acusación.

¿Se debe cambiar en el Régimen General de Minería?

Sí, para dar oportunidad a los mineros artesanales y pequeños mineros, que accedan a concesiones de menor tamaño. Se debe establecer cuadrículas pequeñas como concesión mínima, considerando que la Ley General de Minería establece como concesión mínima 100 hectáreas. Hay empresas que han denunciado un millón de hectáreas y nunca invirtieron un dólar. Hay muchas zonas en Perú que tienen un titular, pero no han sido puestas en valor. Tiene que haber un trabajo del Estado para evitar el acaparamiento y la especulación. Una persona no puede tener una concesión por 30 años sin invertir un dólar.

Pero el Congreso…

El Congreso, en vez de estar renovando indefinidamente el Reinfo, debe hacer un esfuerzo por modificar el Régimen General de Minería, que es viable y razonable. También el Ejecutivo puede hacerlo al amparo de facultades legislativas. Un minero artesanal tienen un manejo distinto de explosivos, el Reinfo es una patente de corso absoluta para comprar y comercializar explosivos. El Congreso no tiene ninguna voluntad, hay mucho dinero de la economía ilegal representado en el Congreso. Es cierto, hay miles de peruanos honestos que, por cómo se han configurado las concesiones en Perú, difícilmente pueden acceder a una y son informales, son muy distintos a los que operan en Pataz, que ha caído en manos del crimen organizado, que derriban torres de alta tensión y más. Pataz es un tema de seguridad pública y no de minería informal.

¿Los mineros artesanales y pequeños mineros necesitan una norma especial?

El sistema normativo formal no los incorpora y muchos pueden caer en manos de la economía ilegal, con un costo social muy alto. Tiene que haber una reforma bajo el principio de la realidad que permita concretar la formalización. Pero los que invaden operaciones mineras son delincuentes. Tiene que haber un esfuerzo profundo, serio, tiene que un mecanismo normativo especial, simplificado para las operaciones mineras de menos de 25 toneladas al día, debe haber un tratamiento diferenciados para ellos. La Constitución de 1993 los sacó de la realidad jurídica, pero entre el 2001 y 2002 se reincorpora un capítulo vinculado a la minería artesanal y a la pequeña minería, pero la norma vigente sigue siendo para la gran minería o mediana minería, que demanda mayores inversiones porque les demanda una serie de protocolos operativos que un minero artesanal no puede cumplir.

¿Cambios en el Régimen General de Minería y no Ley Mape?

Sí, el Régimen General de Minería tiene que prever un mecanismo que haga que un minero informal, artesanal, o pequeño minero puedan operar dentro de la legalidad. El régimen excepcional (Reinfo) no ha funcionado porque da incentivos para no formalizarse, es decir, tienen el Reinfo porque pueden vender a quienes deseen, inclusive a las plantas concentradoras que saben que el material es ilegal, pero como el que vende tiene su papel de Reinfo, se le compra.

TE PUEDE INTERESAR