Refinería de Talara costará 3.7 veces más que todos los programas del Gobierno
Refinería de Talara costará 3.7 veces más que todos los programas del Gobierno

Según la economista Cecilia Blume, modernizar la refinería de Talara costará 3.7 veces más del presupuesto que se destina a seguridad, educación, salud y los programas de ayuda social, por lo que considera que es más viable que Petroperú la cierre e importe derivados (productos refinados como las gasolinas, kerosene, GLP, residual, etc.), dejando de comprar crudo con azufre de Ecuador y Venezuela.

Refirió que el presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de julio, dijo que modernizar Talara costará $2730 millones, solo para quitar el azufre del petróleo (por un tema de salud pública), y como este proceso no es rentable por sí solo se tendría que ampliar la capacidad de refinación de 60 mil a 90 mil barriles diarios, que elevaría la inversión en unos $1000 millones.

Explicó que Talara se construyó en 1929 para refinar petróleo de la zona (liviano), de alta calidad y sin azufre. Pero hoy procesa petróleo de Ecuador y Venezuela que tienen más de 50 partes por millón de contenido de azufre, más de lo que permite la norma nacional.

MUY CARO. Al respecto, el exministro de Energía y Minas (MEM) Carlos Herrera Descalzi dijo a Correo que la cifra de inversión propuesta es muy alta. "Al inicio se habló de invertir $300 millones, pero pasa el tiempo y el monto se dispara", comentó, al tiempo que cuestionó la forma cómo se llegó al monto propuesto, que quita transparencia al tema.

TAGS RELACIONADOS