En octubre, el Gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. (Foto: GEC)
En octubre, el Gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Héctor Acuña Peralta (APP), sostuvo este jueves que “no es oportuno” otorgar de manera íntegra las al Ejecutivo en materia tributaria, debido a que “no hay confianza”.

En el Estado, el momento no es oportuno porque no hay confianza. No es que se esté rechazando del todo, sino la forma, pero si hay un trabajo en equipo Legislativo y Ejecutivo puede salir mejor, para que se produzca una mejor ley”, indicó en entrevista con RPP.

MIRA | Multan a Oncosalud e Interbank con más de S/ 220,000 por hacer llamadas publicitarias sin consentimiento

En ese sentido, Acuña sostuvo que se deben mejorar varios puntos en la propuesta en materia tributaria del Ejecutivo.

Quién no quiere tener más ingresos, eso es importante, pero también importa la forma de cómo el Ejecutivo está gastando esos recursos”, dijo el congresista.

Con respecto al posible cobro de más impuesto a la minería y así obtener mayor recaudación para el Estado, el parlamentario indicó que “hay un concepto que debemos mejorarlo porque los empresarios no siempre tenemos bonanzas, también hay escasez y dificultades. Solo se ve cuando todo va bien, pero cuando algo anda mal nadie sale en su apoyo, entonces hay que ser equilibrados. Además, lo que aportamos somos pocos”.

Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso manifestó que los ministerios deberían trabajar para ampliar la base tributaria en el país. Puso como ejemplo que hay muy pocas personas que registran alquiler de inmuebles.

No solo se trata de castigar a los que están identificados, sino hay que trabajar en ampliar la base tributaria”, acotó.

Cabe señalar que el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, informó que ha solicitado a la bancada parlamentaria rechazar la solicitud de delegación de facultades legislativas presentada por el Ejecutivo en materia tributaria y de reactivación económica.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.