Minem indicó que los recursos generados por la minería hasta noviembre son vitales para la ejecución de proyectos en las regiones. (Foto: GEC)
Minem indicó que los recursos generados por la minería hasta noviembre son vitales para la ejecución de proyectos en las regiones. (Foto: GEC)

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron hasta noviembre más de S/ 5,077 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por canon minero para estas regiones se alcanzó una cifra superior a los S/ 3,667 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio de la población.

Asimismo, las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales entre enero y noviembre de 2022 sumaron más de S/ 1,269 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales en el primer semestre del año, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y el pago de más impuestos.

Las mencionadas regiones recibieron por derecho de vigencia y penalidad un monto que supera los S/ 140 millones.

Regiones que recibieron más recursos

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de S/ 1,485 millones; seguido de Tacna con más de S/ 1,136 millones; en tercer lugar, Moquegua con una cifra que supera los S/ 769 millones; y en cuarto lugar Cusco con más de S/ 694 millones, entre otras.

El Minem destaca que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y municipales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.