Remuneraciones en el sector agrícola formal se estancaron

Ejecutivo retiró de sus pedidos de facultades al Congreso, la ampliación de la Ley 27360 del Régimen de Promoción del Sector Agrario
Remuneraciones en el sector agrícola formal se estancaron

Remuneraciones en el sector agrícola formal se estancaron

26 de Mayo del 2018 - 08:35 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Uno de los factores que habría decidido al Ejecutivo a retirar su propuesta de extender la vigencia del Régimen de Promoción del Sector Agrario (Ley N° 27360) es que no estaría cumpliendo con el objetivo de disminuir la pobreza, porque las remuneraciones se han estancado desde el 2004. La vigencia de la ley termina en dos año y medio.

Según el informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), no está cumpliendo con mejorar el nivel de los ingresos de los trabajadores comprometidos en la actividad agraria, principalmente los que están ligados a la agroexportación.

El informe señala que las remuneraciones del sector agrícola formal se han estancado entre el 2004 y 2017.

La citada ley permite contratos temporales, con beneficios laborales como CTS y gratificaciones.

Productividad

Agrega que dicha ley se aplica con un enfoque de reducción de costos laborales por trabajador (menores beneficios laborales) y no con el de políticas de fomento de la productividad, en una actividad donde predomina el autoempleo.

El documento señala, además, que solo el 22.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), ocupada en actividades agrícolas, forma parte de alguna empresa como mano de obra asalariada.

Precisa, además, que en el sector agrario 8 de cada 10 asalariados privados se encuentran en condición de informalidad laboral.

El informe indica que a medida que aumenta el tamaño de la empresa, disminuye la informalidad laboral.

Privados

Según data de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), el sector agroexportador ha generado más de 800 mil empleos en los últimos 10 años y sus expectativas son crear otros 175 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años, yendo de la mano con la Ley 27360.

Precisa, además, que se ha cultivado 180 mil hectáreas. Las exportaciones del sector agropecuario pasaron de $644 millones (2001) a $5925 millones (2017).

Comex destaca que la agroexportación es el segundo sector exportador (después de la minería).

Agrega que se incrementó la formalidad, mientras los salarios crecieron en los últimos diez años con una tasa de 2.4% anual.

“Los salarios, bajo el régimen agrario, han sido superiores en un 124% con relación a los del sector informal”, precisa.

Resultado 

Al respecto, según el MTPE, en el sector agrario predominan el autoempleo y los trabajadores familiares no remunerados (donde se concentra la pobreza), razón por la cual la creación de un régimen laboral especial no tuvo ningún efecto en la mayoría de segmentos agrícolas, por ende, no contribuyó a su desarrollo.

Agrega el informe del MTPE que, en 2008, de las 1205 empresas que estaban incluidas en el régimen agrario, en el 2017, todas estaban consolidadas con 3678 trabajadores (mínimo) y 21,664 (máximo).

Lo más leído