Para el economista Carlos Niezen el impacto de la crisis en el sector será importante, ya que los ingresos podrían caer hasta en 45% este año respecto al 2019, (foto: AFP)
Para el economista Carlos Niezen el impacto de la crisis en el sector será importante, ya que los ingresos podrían caer hasta en 45% este año respecto al 2019, (foto: AFP)

Los restaurantes no solo han hecho fuerza común, a través de ‘Unión de Gremios de Restaurantes del Perú’, para solicitar al abrir desde el 1 de julio, también realizaron dos pedidos más y más inmediatos: operar por los domingos y ampliar el horario de atención de entrega hasta las 11 pm de lunes a sábado.

Daniel Manrique, dueño de la cadena Segundo Muelle, confía en que probablemente a partir de este 28 de junio les den luz verde para reanudar las actividades de domingo, lo cual coincidiría con la celebración del Día Nacional del Cebiche.

“En la práctica -con el actual horario, cuyo tope es hasta las 9 pm- solo podemos atender pedidos hasta el turno de almuerzo porque ya a las 7 pm debemos encargarnos de limpiar y hacer una serie de cosas en el local. Además, en la medida que la gente en su totalidad no se reincorpore a sus trabajos los pedidos a la hora de almuerzo serán un tanto limitados”, afirma Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú-Arpe.

El también gerente general de la cadena Civitano (holding gastronómico de grupo Wiese) sostiene que a la fecha se está dando un delivery ‘cojo’, porque los restaurantes no pueden operar los domingos bajo esta modalidad y, de lunes a sábado, el horario de atención es limitado. “Los dos momentos más importantes del delivery son los domingos y las noches, estos representan alrededor del 35% de este tipo de venta, y hoy no se está dando”, remarca.

Con ello también coincide Eliana Gallardo, fundadora de la pollería D’Carbón, cuya afluencia de público, antes de la pandemia, provenía de empresas e instituciones aledañas a sus locales y los fines de semana.

Impacto en las ventas

El delivery le ha dado un respiro a muchos restaurantes, cadenas como Segundo Muelle, D´Carbón y las marcas que maneja Civitano (Pescados Capitales, La Nacional y Juicy Lucy) han logrado mejorar considerablemente sus ventas por este canal. Juan Carlos Verme, precisa que en el caso de su representada hasta se han duplicado respecto a los meses previos al COVID-19.

No obstante, asegura que las ventas vía reparto a domicilio y recojo en tienda no representan ni el 15% de la facturación que generaba con sus 18 locales abiertos.

Para el economista Carlos Niezen el impacto de la crisis en el sector será importante, ya que los ingresos podrían caer hasta en 45% este año respecto al 2019 (especialmente para los restaurantes ‘premium’) con lo cual también concuerda Verme y Daniel Manrique. Para este último, incluso, la afectación podría llegar al 50%.

“El delivery solo representaba el 5% antes de la pandemia, nuestra venta provenía básicamente de la gente que asistía al restaurante. Al día de hoy estamos sobrepasando el 30% de las ventas para llevar y recojo en tienda; sin embargo es muy importante poder atender en el salón, por ello estamos a la espera de la aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Salud”, señala Manrique.