Retiro de AFP en el centro de la polémica: economistas y exministros en contra de que el Pleno del Congreso apruebe esa medida. (Foto: archivo GEC)
Retiro de AFP en el centro de la polémica: economistas y exministros en contra de que el Pleno del Congreso apruebe esa medida. (Foto: archivo GEC)

Diversos exministros de Estado y economistas enviaron una carta abierta al Poder Ejecutivo y Congreso de la República contra el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), equivalente a S/ 18,400.

Como se recuerda, el pasado 12 de abril, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó -con nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- el dictamen que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro de sus fondos. Ahora el proyecto pasará al Pleno.

En el documento, los firmantes calificaron de “irresponsable” la medida y advirtieron que de aprobarse en el Pleno, “reduciría sustancialmente” las pensiones futuras y “pondría en vilo” la estabilidad macroeconómica del país.

Recordó que en el contexto de la pandemia del COVID-19, se aprobaron cinco retiros extraordinarios de las AFP ascendientes a S/ 65,923 millones, lo que ha dejado a 2.3 millones de afiliados con cero soles en sus cuentas.

“Si finalmente se aprobara en el Pleno del Congreso la reciente propuesta de retiros, el monto que saldrá del SPP (Sistema Privado de Pensiones) en poco más de dos años terminará ascendiendo a más de S/ 97 mil millones, que representará el 11% del PBI. Una cantidad excesiva bajo todo punto de vista, que deja en evidencia la irresponsabilidad de esta mala política pública”, detalló.

Asimismo, refieren que la propuesta de la Comisión de Economía “da un peligroso paso que sigue dirigiéndonos hacia la destrucción de las pensiones de los peruanos y de la estabilidad macroeconómica”.

“Finalmente, las principales clasificadoras de riesgo vienen alertando del peligro inminente para la viabilidad de la economía peruana y de las familias si este último proyecto de retiros prospera”, subrayaron.

Del mismo modo, indicaron que medidas como la dictaminada por la Comisión de Economía no tienen otra motivación que “sucumbir a réditos políticos de hoy a costa de someter al país a altos costos en el corto y largo plazo”, y se sigue postergando avanzar en la reforma del sistema privado de pensiones.

“Exhortamos a las autoridades del Parlamento a que aprueben leyes con visión de futuro que beneficien a la sociedad en su conjunto, y al Ejecutivo, que debe implementarlas, a actuar con responsabilidad y no sucumbir a tentaciones demagógicas, que causarán mucho daño a todos los peruanos”, sentenciaron.

Entre los firmantes figuran exministros como María Antonieta Alva, Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Paola Bustamante, Luis Carranza, Jorge González Izquierdo, Gloria Montenegro, Magali Silva, David Tuesta, Alfredo Thorne, Luis Valdivieso, Milton Von Hesse, Verónica Zavala, entre otros.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE