Sunat recordó que se puede obtener este instrumento desde el celular o una computadora, sin la necesidad de salir de casa.
Sunat recordó que se puede obtener este instrumento desde el celular o una computadora, sin la necesidad de salir de casa.

La implementación del Registro Único de Contribuyente (RUC) digital, que puede obtenerse en minutos y sin salir de casa, contribuye a la formalización de los pequeños negocios y que más trabajadores independientes se incorporen a una actividad productiva a través de un empleo formal o mediante la prestación de un servicio.

En un comunicado, la Sunat indicó que de las casi 6,000 personas que han obtenido el RUC digital en las dos últimas semanas, cerca del 87% corresponde a trabajadores independientes y a personas con negocio inscritas en el nuevo RUS, evidenciándose la utilidad de esta herramienta en la formalización de los contribuyentes.

Dijo, además, que alrededor del 10% restante son personas con negocio pertenecen al Regímen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario y al Régimen General, que han obtenido su RUC de manera rápida, sencilla y sin salir del casa con esta nueva solución tecnológica.

¿Cómo tramitar el RUC digital?

El RUC Digital puede obtenerse a través del celular o una computadora conectada a Internet, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). Así, se contribuye a reducir la posibilidad de que las personas se infecten con el nuevo coronavirus.

Para hacerlo solo hay que ingresar al APP Personas (en un dispositivo móvil) o al portal web de la Sunat, e ir a la opción Inscríbete en el RUC. Luego, realizar la verificación biométrica dactilar, para comprobar la identidad de las personas con la base de datos del Reniec y, finalmente, completar los datos solicitados.

En ese mismo proceso, la Sunat dijo qye persona obtiene su Clave SOL, la misma que le permitirá realizar operaciones como la emisión de comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.

“El RUC Digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat en el marco de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros”, dijo la entidad.

Desde mayo pasado, la inscripción en el RUC para las personas jurídicas (empresas) es completamente virtual y se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos.

TAGS RELACIONADOS