SBS: 40 informes de inteligencia de la UIF comprometen a 21 cooperativas
SBS: 40 informes de inteligencia de la UIF comprometen a 21 cooperativas

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló que desde el 2007 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reportado 40 informes de inteligencia (reporte de operaciones sospechosas) que comprometen a 21 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).

Aunque no precisó en que lugares del país operan esas cooperativas, señaló que algunas de ellas son de la zona sur del país. Pero si indicó que esos informes fueron presentados a la Fiscalía

En conferencia de prensa que convocó su institución, refirió que las Coopac mueven el 12.5%

del sistema financiero nacional y el 25% de los no bancarizados.

Por ello, afirmó que es necesario que las Coopac deben ser supervisadas por la SBS, por la experiencia que tiene en la supervisión en microfinanzas.y está sujeta a estándares internacionales, además tiene personal altamente calificado para el trabajo.

Refirió que la SBS ha identificado a unas 671 Coopac en el país, de las cuales, solo 151 son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Créditos (Fenacrep). Del total, 190 están en el la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); de estas últimas, solo 24 son supervisadas.