​SBS advierte de estafas a deudores que quieren salir de centrales de riesgo
​SBS advierte de estafas a deudores que quieren salir de centrales de riesgo

En su interés por querer pedir un préstamo, algunos usuarios del sistema financiero buscan salir de las centrales de riesgo a como dé lugar. En su desesperación por evitar un mal reporte crediticio, caen en manos de estafadores.

Según Patricia Willstatter, jefa de la oficina de servicios al ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), precisó que han visto alguno de estos casos en los últimos meses. "Hay empresas que ofrecen sacar a la gente de las centrales de riesgos, y les cobran. Es un negocio que no existe, porque no hay ningún trámite que hacer ante la SBS o las centrales de riesgo. Si la deuda se paga, al mes siguiente se actualiza el reporte", señaló durante una presentación de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Aunque no detalló qué tipo de empresas o personas naturales lo hacen, comentó que estos ofrecimientos también se hacen en redes sociales y correspondería al Ministerio Público intervenir en caso de que alguna persona se perjudique.

Resaltó que, en la SBS, los trámites para el usuario en reporte de deuda son gratuitos y que al mes siguiente de haber pagado, el reporte se actualiza y queda como pagado, pero el registro histórico en el reporte se mantiene por un periodo hasta de 5 años.

Desde que se habilitó el servicio en octubre de 2015 hasta diciembre de 2018, se hicieron más de 4 millones 647 mil consultas en el reporte gratuito de deudas y solo en el 2018, se procesaron 1 millón 555 mil consultas en este sistema virtual.