SBS busca facilitar un abanico de inversiones de las AFP

Pre publica norma que modifica el régimen del SPP; propone, entre otros puntos, incorporar a los fondos de infraestructura del extranjero
SBS busca facilitar un abanico de inversiones de las AFP

SBS busca facilitar un abanico de inversiones de las AFP

28 de Diciembre del 2017 - 20:55 » Textos: Clorinda Flores F.

Para mejorar al régimen de inversiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y fortalecer el rol de las AFP como administradoras de los fondos privados de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha propuesto introducir modificaciones al marco normativo del tratamiento de las inversiones de los fondos que administran las AFP, tanto en el mercado local como en el exterior.

Ello, según señala en una nota de prensa la SBS, para generar un escenario de mayor flexibilidad en las inversiones indirectas que realicen, y de compromiso de parte de las AFP en el ejercicio de sus responsabilidades como gestor de las referidas inversiones, sustentados en principios de debida diligencia y competencia.

PROPUESTAS. El proyecto, que se pre publicó hoy en el portal de la SBS, plantea entre otros puntos, la ampliación de las alternativas de inversión, que se logrará, incorporando como fondos de inversión tradicionales a los que invierten en préstamos bancarios sin garantía. Además, propone incorporar a los fondos de infraestructura extranjeros como una nueva alternativa de inversión para las carteras administradas.

Otra de las propuestas se orienta a brindar mayores herramientas para la gestión de riesgos sobre derivados, permitiendo que los forwards mayores a un año sean sujetos de inversión por parte de las AFP, sin autorización previa de la SBS. De igual forma, se plantea otorgar un mayor rol protagónico a las AFP para la adopción de mejores prácticas, para lo cual se deberá establecer un esquema de evaluación para los fondos de inversión locales y los fondos mutuos alternativos extranjeros, de manera que se incorporen mejores prácticas que hayan sido observadas por la AFP en su proceso de due diligence de los fondos.

La norma contempla medidas adicionales como son: simplificar el proceso de evaluación de elegibilidad de los fondos mutuos del extranjero a través de la eliminación de requerimientos regulatorios impuestos por entidades reguladoras y/o supervisoras de dichos fondos; exigir que las AFP adopten los mejores términos y condiciones -para que el capital comprometido e invertido en un fondo de inversiones- se acerque a los mejores estándares internacionales sobre alineamientos de interés entre el inversionista y el gestor del fondo de inversiones. Finalmente, establecer un mayor estándar de transparencia de información hacia las AFP respecto de los desembolsos efectuados a los gestores de fondos de inversión locales, a fin de monitorear adecuadamente los riesgos de las inversiones de los fondos de pensiones, entre otros puntos.

Lo más leído