SBS da nuevo plazo para elegir comisión de las AFP
SBS da nuevo plazo para elegir comisión de las AFP

Tras las duras críticas de políticos, especialistas y afiliados, ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tuvo que ceder y amplío el plazo para que los millones de personas que integran el Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan decidir permanecer bajo la comisión por flujo o trasladarse al cobro por saldo.

Ahora los inscritos en las AFP tienen plazo hasta el 31 de mayo para indicar su elección.

Informó además que se extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo para que los afiliados que optaron por estar en la comisión por sueldo decidan mantenerse o cambiarse a la comisión por saldo o fondo de pensiones (mixta).

Daniel Schydlowsky, presidente de la entidad, indicó que se adoptó esa decisión tras el malestar de los afiliados ocasionado por las grandes colas y las fallas de las páginas web de las administradoras.

"El plazo lo extendemos hasta el 31 de mayo, dos meses completos, lo cual debe dar tiempo a los usuarios para mantenerse en flujo o mixta. Esto para que los afiliados y ciudadanos asuman el recogimiento en Semana Santa y luego los primeros días de abril retomen sus actividades económicas", dijo Schydlowsky.

El jefe de la SBS dijo además que la SBS usará estos dos meses próximos de ampliación de plazo para hacer una verificación continua y constante del servicio de las AFP "por un mejor servicio a la ciudadanía", sobre todo para personas de edad mayor.

CONFIEP. En diálogo con Correo, el electo presidente de la Confiep, Luis García Miró, criticó la actuación de la SBS y sobre todo de su titular por manifestarse abiertamente en favor de una de las opciones (comisión), cruzando la línea técnica para optar por una posición política, que ha generado desconfianza en su gestión.

"Es insuficiente la prórroga, porque los afiliados deben tener la libertad de decidir cuando quieran y no ser coaccionados a tomar una decisión con una fecha límite", comentó al tiempo de indicar que la posición de este ente regulador ha hecho un daño irreversible a las AFP, porque la gente tiene un gran malestar hacia ellas, sin tomar en cuenta que por casi 20 años han desarrollado un trabajo técnico, y no político.

JALÓN DE OREJAS. Enterada de la negativa inicial de la SBS, la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, criticó al Superintendente e incluso lo amenazó con tomar cartas en el asunto.

Minutos después, el Grupo Parlamentario Alianza por el Gran Cambio (APGC) planteó modificar la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, a fin de ampliar hasta el 30 de setiembre el plazo para elegir el tipo de comisión de las AFP.

Previamente, el congresista Carlos Bruce había anunciado que el ministro de Economía sería llevado al Congreso para que responda por qué no se había ampliado el plazo para la elección del tipo de comisión.

Bruce consideró absurdo que se obligue a los afiliados a tener que pedir quedarse en su comisión actual. "¿Por qué diablos nos obligan a tomar una decisión? Esta decisión del 31 de marzo es por un capricho, es el deseo del Estado de complicarle la vida a los peruanos haciendo cola", señaló en Canal N.

El legislador explicó que Schydlowsky no puede ser interpelado pues la SBS tiene autonomía, pero que sí puede llamarse a quien lo nombró en el cargo; es decir, al ministro Castilla.

CULPABLES. Para Jaime Cáceres Sayán, expresidente de Confiep y exfuncionario de AFP Integra, las largas colas y el caos generado por la elección del tipo de comisión de las AFP no ha sido ocasionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones sino por la negativa inicial de la SBS de ampliar el plazo.

Calificó que este nuevo mecanismo es una reforma "mal hecha, sin ningún fundamento y totalmente absurda". Añadió que ni el Superintendente sabía lo que se venía.

"Tengo entendido que las AFP se han opuesto a esta mal llamada reforma".

DENUNCIA. Entre tanto, el congresista Mauricio Mulder denunció que el Gobierno quiere direccionar a los afiliados de las AFP en favor de un tipo de cobro de comisión, para posteriormente "meter mano en las AFP".

El parlamentario dijo que seguramente los ministros han elegido la comisión de flujo (al igual que él).

De la misma opinión fue Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien dijo que la SBS quiere promover el cobro de comisión por saldo y ello explicaría que la calculadora que ha implementado (la SBS) direccione a quienes hacen cálculos de consulta hacia la mencionada comisión. Agregó que nadie sabe cómo se portarán las comisiones y ello genera más dudas, además de señalar que el proceso establecido es muy complicado.

El mecanismo del cobro de comisión por flujo para los afiliados a las AFP. "Se trata de un pago por adelantado y con el que las AFP administran los aportes hasta la jubilación, incluso si el afiliado deja de aportar a su fondo". Mientras, el cobro de comisión mixta "se trata del cobro de una tasa anual que se hará hasta el momento de la jubilación. En tal sentido, dijo que si a una persona le faltan pocos años para jubilarse, le conviene la comisión por saldo, mientras que si le faltan muchos años, le conviene la comisión por flujo".

Lo que resta ahora es saber si las cuatro AFP que operan en nuestro país van a seguir operando en los módulos que habían abierto en los últimos días.

Para la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), estos dos meses deben servir para que las administradoras de fondos de pensiones y la propia SBS deben brindar mayor información a todos los afiliados para que puedan tomar una buena decisión.

TAGS RELACIONADOS