Operaciones por Banca Móvil. (Foto: USI)
Operaciones por Banca Móvil. (Foto: USI)

Las operaciones de banca móvil ya superan de manera importante a las que se realizan a través de otros canales (cajeros automáticos, ventanillas, entre otros) en el sistema financiero, indicó hoy la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra.

Así lo manifestó durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. “A partir de la pandemia del COVID-19, ha habido un enorme crecimiento de las operaciones de banca móvil”, subrayó.

Refirió que en el 2019 las operaciones de banca móvil sumadas con las operaciones por internet sumaban las 14 millones de operaciones mensuales; pero ahora ascienden a 239 millones de operaciones mensuales.

“Esto es una explosión de operaciones o transacciones de banca móvil sustentada en una innovación tecnológica grande de los modelos de negocio y eficiencia, realizada por las entidades financieras para posibilitar este cambio”, enfatizó.

También indicó que esta situación se explica por un incremento de la competencia, en el sentido que existen una serie de participantes y jugadores no tradicionales en el mercado, que se asocian con las entidades financieras o a veces compiten con ellas.

“Además hay un cambio de comportamiento en los consumidores y las nuevas generaciones que demandan más servicios digitales”, señaló.

Ciberataques

De otro lado, la titular de la SBS, señaló que el escenario de la banca digital genera más oportunidades en cuanto a comodidad, rapidez y menores costos de los servicios financieros, pero también viene con nuevos riesgos vinculados a los ciberataques o fraudes.

En ese contexto, indicó que es necesario que la SBS, los otros reguladores y las empresas supervisadas actúen para enfrentar y mitigar los riesgos para con los consumidores.

También señaló que en el ámbito de la SBS se busca que las empresas tengan sanas prácticas de ventas, que no existan prácticas abusivas, que no se apliquen ventas atadas ni cobros indebidos, que exista una transparencia de información y un sistema de reclamos adecuado.

“Todo esto en un escenario en el que a la vez, tienen que fortalecerse los sistemas de seguridad de información y de gestión de riesgos de seguridad, para enfrentar la amenaza de los riesgos de ciberataques”, señaló.

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