Inclusión financiera. (Foto: iStock)
Inclusión financiera. (Foto: iStock)

“App Rural” nace de la necesidad de mejorar la eficiencia y facilitar el proceso de recopilación de información de los clientes, además de optimizar la experiencia del usuario al brindarle una respuesta inmediata en la aprobación de créditos.

Luego de analizar las zonas donde se entregan más créditos agropecuarios, el aplicativo se implementó en Piura (Huancabamba, Ayabaca, Las Lomas y Tambogrande) y Lambayeque. Los resultados en estas localidades animaron a desplegar el uso de la app en San Martín (Juanjuí), Amazonas (Yurimaguas), La Libertad (Chepén), Cajamarca (Cutervo) Áncash (Huaraz, Chimbote) y Lima.

“Esta App contribuyó a la inclusión financiera en el país consiguiendo incrementar el nivel de bancarización en zonas rurales. En un año se desembolsaron 392 créditos por un monto de S/1′810,500 y el 63% se entregó a personas de la zona Oriente. Estos préstamos sirvieron para contribuir al sostenimiento y mejora de cultivos (papa, cacao, arroz y café), ganadería (ganado vacuno y porcino) y piscicultura (crianza de tilapia)”, explicó Patricia Rojas, jefe de Canales y Servicios de Caja Piura.

El importe promedio entregado a las familias de zonas rurales para mejorar su producción agrícola es de S/4,560. El 27% de los beneficiarios del App Rural son mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Si bien la edad promedio de los clientes atendidos es de 44 años, esta iniciativa permitió que tanto jóvenes de 20 años como adultos de hasta 74 accedan a un crédito.

“Acortamos los tiempos de atención a menos de 15 minutos, evitamos que el cliente se desplace físicamente hasta una agencia y contribuimos con el cuidado del medio ambiente al reducir el uso de papel en el expediente físico”, detalló Rojas.

Cabe mencionar, que el Indecopi premió la iniciativa “App Rural” de Caja Piura por agilizar y simplificar el proceso de acceso crediticio pensando en los clientes de las zonas más alejadas del país, trabaja con y sin internet por ser un segmento rural. El aplicativo fue reconocido en el “Concurso Ciudadanos al Centro 2022″ por buenas prácticas en beneficio de los consumidores.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.