El sector agropecuario anotó un avance de 0.8% en febrero. (Foto: GEC)
El sector agropecuario anotó un avance de 0.8% en febrero. (Foto: GEC)

El reportó un crecimiento de 1% en el bimestre del 2021 en comparación con el mismo período del 2020, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En un reporte, el Midagri dijo que en los primeros dos meses del 2021, pese a la pandemia del COVID-19, el sector agrario siguió creciendo, impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (2.2%), mientras que el subsector pecuario tuvo un decrecimiento de -0.6%.

En el primer bimestre destacan la mayor producción de alcachofa, que aumentó 41.7% (mayor superficie cosechada en Arequipa), seguido por la mandarina 29.9% (mayor superficie en producción en Lima), tomate 23.7% (por mayores siembras y cosechas en la provincia de Pisco en Ica, Arequipa y Lima) y la uva en 21.5% (mayor superficie y clima favorable en Ica, Lima y Piura).

Pese a que se creó hace tres meses, pequeños productores aún no reciben créditos del FAE-Agro

También se resaltan las alzas en la provisión de productos, como papa que creció 11.8% (mayor superficie cosechada en Lima, Huánuco y La Libertad), café pergamino 11.8% (mayor superficie cosechada en San Martín y Junín), arroz cáscara 1.7% (mayor superficie cosechada en Amazonas, Piura y Lambayeque), entre otros.

Por otro lado, el Midagri señaló que solo en febrero el sector agropecuario registró un crecimiento de 0.8%.

En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2%, básicamente por la mayor producción de arándano 52.2% (en La Libertad, Lambayeque y Piura), seguido por mandarina 48.1% (en Lima), tomate 34.8% (en Ica), páprika 22.4% (principalmente en Lima) uva en 11% (en Ica, Lima y Piura), entre otros.

Pese a los efectos de la pandemia del COVID-19, el sector agrario continúa su ritmo alcista en la provisión de los alimentos. El Midagri precisó que la agricultura familiar cumple un rol fundamental en abastecer con el 70% de los productos del campo.

VIDEO RECOMENDADO

Crías de alpaca mueren por fuertes nevadas en Cusco | CORREO
Lluvias, acompañadas de granizo y hasta nevada, se registran en las zonas más altas de Cusco, ocasionando no sólo afectaciones en los pobladores sino también en sus animales, que mueren por cientos debido al clima extremo en esta época del año. (Fuente: Municipalidad de Marangani)