Segunda temporada de pesca de anchoveta se reiniciará el domingo 7 de enero
Segunda temporada de pesca de anchoveta se reiniciará el domingo 7 de enero

Una segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), se reiniciará con un pesca exploratoria de cinco días, el próximo domingo 7 de enero en la zona Norte-Centro del litoral peruano, informó el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Las embarcaciones industriales podrán realizar sus actividades desde la milla 15 y los 13° de Latitud Sur hacia el norte, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que realizó un estudio conocido como Eureka LXXI, la última semana de diciembre para evaluar la distribución de la anchoveta.

Los resultados de dicho estudio dan cuenta de la mejora de las condiciones oceanográficas y de la disponibilidad del recurso que facilitarán el desarrollo de las actividades extractivas en la zona Norte - Centro del país.

Entre otras cosas, detalla también que el 52% de la población de anchoveta es adulta (mayores a los 12 cm); esto equivale al 68.5% de la biomasa, expresada en peso. 

A diferencia de lo que se observó en la Eureka LXX en noviembre pasado, la anchoveta fue el recurso que dominó las capturas.

Mantendrán medidas para garantizar el cuidado de recursos hidrobiológicos

El ministerio que mantendrá una estricta vigilancia de las actividades extractivas para garantizar el uso responsable de los recursos hidrobiológicos, habiendo previsto para ello una pesca exploratoria de cinco días. El arribo en la segunda quincena de enero de la fase cálida de la onda Kelvin contribuirá significativamente a una mayor concentración del recurso hacia la costa.

Asimismo, refirió que se mantienen las consideraciones técnicas para disponer el cierre de la temporada de pesca, es decir, cuando se alcance el Límite Total Máximo de Captura permisible de 1.49 millones de toneladas, se inicie el periodo de reproducción de verano de la anchoveta o la captura de ejemplares juveniles alcance el límite recomendado por IMARPE.

Se espera que este sábado se publique en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial que autorizará de forma oficial el reinicio de la Segunda Temporada del recurso anchoveta en la zona Norte-Centro del país.

TAGS RELACIONADOS