Continúa el reparto del segundo bono familiar universal de 760 soles, y la modalidad elegida es la Banca Celular, a través de la cual puedes recibir el subsidio del Gobierno en tu teléfono y retirar el dinero en los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
El objetivo de esta medida es reducir contagios de coronavirus, al evitar las colas y aglomeraciones en las entidades financieras.
El reparto vía Banca Celular se ubica dentro de la Fase 4 de entrega del bono. En un inicio, el depósito se realizaría con la Cuenta DNI, pero la mencionada entidad financiera decidió retrocedió en su decisión y prefirió la Banca Celular.
El bono universal es una iniciativa del Gobierno que busca apoyar a 8.4 millones de hogares afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.
¿Cómo me afilio a la Banca Celular?
Este cronograma también sirve para que se afilie un segundo grupo de beneficiarios a la banca celular. Este mecanismo permitirá cobrar el bono sin necesidad de tener una cuenta de ahorros en ningún banco, a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed de la mencionada entidad financiera.
Para utilizar esta modalidad deberás cumplir los siguientes pasos:
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar
- Registra un correo electrónico (opcional): si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar.
- Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga seis dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas.
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.
¿Qué pasó con la Cuenta DNI?
El jueves 17 de diciembre, el Banco de la Nación informó que los beneficiarios que iban a recibir el bono vía Cuenta DNI, ahora lo harían a través de la Banca Celular.
“Si eres beneficiaria/o en la modalidad Cuenta DNI ahora deberás afiliarte a la Banca Celular para cobrar tu Bono Familiar Universal a través de la página bfu.gob.pe”, señaló la entidad en un comunicado.
El cronograma de afiliación para la Banca Celular es el mismo que el difundido para cobrar los 760 soles con la Cuenta DNI.