SENCICO: Más mujeres se capacitan para trabajar en construcción
SENCICO: Más mujeres se capacitan para trabajar en construcción

Según el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), un total de 15000 mujeres son capacitadas anualmente en esta institución, en las distintas carreras que ofrece en el sector construcción y saneamiento.

Así, señaló que sólo en el último examen de admisión, el número de mujeres que ingresó a esa entidad pasó a 411, en comparación a los últimos 2 años. Además, fueron 14 postulantes mujeres las que obtuvieron los primeros puestos, entre las diversas carreras, en las doce ciudades donde se realizó el proceso de admisión.

En la actualidad, 1700 mujeres se encuentran estudiando en esa institución, siendo la sede de Lima la que concentra el mayor porcentaje, seguida por la de Piura y Chiclayo. Las carreras de Geodesia y Topografía, así como Edificaciones y Obras Civiles son las más solicitadas y con el mayor número de estudiantes mujeres.

En su programa de formación de profesionales técnicos, SENCICO ofrece carreras de Edificaciones y Obras Civiles; Diseño de Interiores, Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto; Geodesia y Topografía; Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles; Geomática; Administración de Obras de Construcción Civil; y Gestión de Redes de Agua Potable y Agua Residual.

La participación de las mujeres egresadas de las carreras técnicas en el sector público es de 26.8%, mientras que en el sector privado es de un 20.4 %.