Además de lograr que más inversionistas se sumen a la ola de las criptomonedas, también son varias las empresas que actualmente permiten el uso de esta moneda digital para realizar transacciones vinculadas a sus productos o servicios  (Foto: Marco Bello / AFP)
Además de lograr que más inversionistas se sumen a la ola de las criptomonedas, también son varias las empresas que actualmente permiten el uso de esta moneda digital para realizar transacciones vinculadas a sus productos o servicios (Foto: Marco Bello / AFP)

Desde que su nombre, en el 2009, vio la luz, el bitcoin no ha cesado en su propósito de consolidarse como una moneda íntegramente digital, y es casi seguro que en más de una ocasión haya escuchado hablar sobre su compra y venta o del mercado de , sobre todo si buscaba información acerca de dónde y cómo invertir su .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Es que el bitcoin y las criptomonedas se han convertido en una opción para quienes cuentan con excedentes de dinero y desean rentabilizarlo, pero ¿qué es una criptomoneda? En lenguaje sencillo –como señalan en Mi guía digital del BBVA– una criptomoneda es “dinero digital”.

Y calza con esa definición porque “su compra, venta o intercambio se realiza de forma virtual, sin la necesidad de intermediarios”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo deberían estar reguladas las criptomonedas en nuestro país?

CRIPTOMONEDAS MÁS USADAS

La primera criptomoneda o criptodivisa que operó en el mercado internacional fue el bitcoin, pero después se han creado otras, impulsando un mercado que por estos días gana más adeptos. Así tenemos:

1. Bitcoin

Es reconocida como la criptomoneda que inició todo el movimiento de las monedas digitales al presentarse como una alternativa al sistema monetario tradicional. Es la más popular y los vaivenes de su precio impactan fuertemente en el resto del mercado.

2. Ether (Ethereumn)

Considerada como la segunda criptomoneda de mayor popularidad, es más conocida como Ethereum, que es el nombre de la plataforma digital que permite realizar las transacciones de compra y venta.

3. Litecoin

De un menor valor, se dice que funciona con un mecanismo similar al del bitcoin. Esta moneda digital es más fácil de conseguir y, por eso, se mueve más rápido entre las personas.

4. Dash

Esta criptomoneda se basa en el código Bitcoin, pero posee una serie de innovaciones en cuanto a seguridad y velocidad para realizar las transacciones en la red.

5. DogeCoin

Creada en el 2013, su nombre e imagen se inspiró en un meme. Su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas, pero su popularidad se la debe al apoyo de celebridades como Elon Musk, dueño de Tesla.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CRIPTOMONEDAS?

Aunque su funcionamiento es totalmente digital, las criptomonedas cumplen la función de una moneda regular, por lo que –al igual que cualquier otro medio de pago– pueden ser usadas para adquirir productos y servicios.

Pero a pesar de que su uso se ha expandido y suele ser utilizado con más frecuencia en las principales plataformas de e-commerce, no son reguladas por ninguna entidad financiera, ni en el Perú ni en cualquier país del mundo.

Aun así, cada vez son más los comercios que las aceptan y promueven su uso, en sectores como el inmobiliario, turístico, automotriz, entre otros. No hace mucho, por ejemplo, WeWork comenzó a aceptar pagos en criptomonedas, en asociación con BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas.

Desde abril, el proveedor de espacios flexibles acepta Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios. Pero también ha anunciado que mantendrá esta moneda en su balance, por lo que pagará a sus propietarios y socios externos en criptomonedas.

La misma decisión ha tomado la empresa de automóviles eléctricos Tesla, de Elon Musk; mientras que empresas como KFC, Microsoft, Expedia, WordPress, Reddit o Paypal son otras de las tantas marcas reconocidas que promueven el pago con criptomonedas y permiten que sus usuarios realicen pagos con esta moneda virtual o medio de intercambio electrónico.

¿DÓNDE SE COMPRAN Y VENDEN?

Antes de empezar en el negocio de la compra y venta de criptomonedas, es importante tener en cuenta dos conceptos básicos: ‘blockchain’ y ‘exchange’.

Conocido como “cadena de bloques”, el ‘blockchain’ es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se produzcan de manera inmediata. En pocas palabras, funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

Mientras que un ‘exchange’ es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas. En ese sentido, funciona como un “mercado de intercambio” debido a que permite comprar, vender o cambiar tus criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por soles.

Así operan las plataformas o exchange de criptomonedas (Foto: EFE)
Así operan las plataformas o exchange de criptomonedas (Foto: EFE)

Precisamente, en el mercado peruano, son las plataformas o ‘exchange’ que permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas, tales como:

a.

Considerados como uno de los sitios más seguros para comprar y vender criptomonedas. Transa bitcoins, ether, litecoin y otras criptomonedas en una sola plataforma para principiantes y profesionales. Tal como ellos señalan, más del 90% de los fondos que manejan se encuentran guardados en bóvedas desconectadas de Internet.

b.

Al ser una es una ‘fintech’ especializada en el cambio inmediato de valores digitales como el bitcoin y otras monedas digitales, en sus más de ocho años en el mercado, ha negociado más de 1.697 bitcoins. Permite comprar criptomonedas depositando soles desde una cuenta bancaria del BBVA Continental, BCP, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación.

c. eToro

Autodefinida como una plataforma de inversión intuitiva, sus usuarios pueden adquirir criptomonedas directamente o mediante Contratos por Diferencia (CFDs), además de otros instrumentos financieros.

d. Agente BTC

Dicen ser la experiencia más segura para la compra y venta de criptomonedas en el Perú. Permite transacciones en soles y dólares para comprar y opera con varios bancos como el BBVA Continental, BCP, Interbank, entre otros. Por ahora solo ofrecen operaciones con bitcoin, pero alistan el ingreso de ether.

e.

Como una empresa de tecnología financiera cuenta con la aprobación de la FCA y la CySEC. Maneja 135 pares de divisas y una amplia cartera de criptomonedas (alrededor de 70) y otros activos que permiten invertir en la bolsa local.

VALOR DE LAS CRIPTOMONEDAS

Considerando que el valor de cada criptomoneda es variable, muchas personas compren criptomonedas para venderlas luego y obtener una ganancia gracias a ello.

Si bien, en un buscador puede encontrar con facilidad el costo de una criptomoneda, las mismas plataformas de negociación también brindan dicha información y en la moneda local.

En el caso de el valor actualizado del bitcoin está S/198.837, el ether o Ethereum se cotiza en S/13.404,2 y el litecoin en S/751.00. En los tres casos, en las últimas 24 horas, dicho valor ha reportado un crecimiento, mientras que en los últimos siete días solo el ether presenta una ligera caída (–0,1%).

Pero, tomando en cuenta su presupuesto, debe saber que también puede optar por comprar fracciones de una criptomoneda, dependiendo del dinero que destine a su inversión.